Rommel Pacheco y un sinfín de regalos “amenizan” gira de Sheinbaum en Yucatán

undefined
undefined

En su segunda visita a Yucatán durante la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum apostó todas sus fichas por Mérida, alcaldía que busca gobernar el ex clavadista olímpico Rommel Pacheco, quien después de simpatizar con el PRI y el PAN, ahora es candidato por Morena. 

Aunque la exjefa de Gobierno estará de visita en Yucatán por dos días, decidió dedicar todo el martes para cerrar filas con Pacheco y las estructuras locales. 

Hacia las 11:00 horas Sheinbaum arribó al aeropuerto internacional de Mérida, donde fue recibida por Joaquín “Huacho” Díaz Mena, un veterano ex panista que por segunda vez es candidato a la gubernatura del estado por Morena, y por Rommel Pacheco, quien en una breve carrera política ya pasó por tres partidos. 

Después de recibir una limpia con un huevo a la salida del aeropuerto, la candidata presidencial se dirigió a una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán. 

Antes de su asamblea informativa, prevista para las 18:00 horas, Sheinbaum y los dos candidatos ocuparon su tiempo grabando mensajes en destacadas ubicaciones de la capital, mismos que fueron subiendo a sus redes sociales. También se reunieron con las estructuras del partido en la región. 

Lee | De clavadista a chapulín: Rommel Pacheco ya pasó por tres partidos políticos

Minutos después de las 18:00 horas, los tres candidatos arribaron a la Plaza La Paz, en Mérida, para encabezar el mitin de campaña -el primero en el que los tres estarían juntos-, sin embargo, la asamblea informativa comenzó pasadas las 19:00 horas, pues a los candidatos les tomó una hora recorrer el pasillo de unos 50 metros hasta el escenario debido a la cantidad de fotos y abrazos que los asistentes les solicitaron. 

rommel pacheco sheinbaum yucatan
Foto: especial

“Me pidieron no improvisar”

Por primera ocasión desde que fue nombrado candidato a la alcaldía de Mérida, el ex clavadista Rommel Pacheco hizo campaña al lado de Sheinbaum, y aunque él mismo aclaró que sus asesores le pidieron que no improvisara y se concentrara en leer el discurso, el hoy candidato de Morena desoyó a su equipo e improvisó en la parte final de su discurso, lanzándose en contra del PRI y el PAN, partidos en los que simpatizaba hace apenas unos meses y a través de los cuales se hizo, por ejemplo, de una diputación federal. 

“Miren vecinos y vecinas, yo preparé este discurso y según los asesores me dicen que no improvise, pero les voy a hablar con el corazón para cerrar”, anticipó. 

“Ya estamos cansados de lo mismo, de las mismas promesas que llevan más de 30 años. Nosotros aquí les hablamos con el corazón y les traemos esperanza y están dos proyectos: uno que promete que va a trabajar y ha demostrado que no trabaja y otro que prometió que iba a apoyar a adultos mayores y les ha cumplido ¿sí o no?”, continuó. 

Pacheco pidió a los asistentes le brindaran su confianza y que el 2 de junio salgan a votar para que “por fin llegue la esperanza y la transformación a Mérida”. 

“Yo decidí estar en este camino, en el camino del cambio verdadero y de trabajar por una gran Mérida”, enfatizó. 

Luego de pedir unos “vivas” para Claudia Sheinbaum, para Mérida, para Morena, el ex clavadista olímpico remató su discurso vitoreando un “¡viva Andrés Manuel López Obrador!”.

Lee también | Empresarios de Yucatán cuestionan apoyos sociales de Sheinbaum; “no sustituyen al empleo”, responde

Gorras, playeras, banderas… al por mayor 

Esta es la segunda ocasión que Sheinbaum visita Yucatán para hacer campaña, pero a comparación de la visita previa, ahora los partidos y equipos locales de campaña no escatimaron en regalar gorras, playeras, bolsas de mandado y banderas. 

En la Plaza de La Paz, donde Sheinbaum encabezó su mitin, la mayoría los souvenirs tenían su nombre, pero las playeras traían también impreso el nombre de “Huacho” Díaz Mena y Rommel Pacheco.

Desde la caja de una camioneta, tres personas entregaban los obsequios impresos con los nombres de los candidatos. En este mismo vehículo se pudieron observar distintas bolsas con gorras, playeras y banderas al por mayor. 

Abajo de la camioneta, la gente se arremolinó para que les dieran algo. Lo que fuera. 

Así, a las 18:10 horas, cuando Sheinbaum llegó a la plaza pública, la mayoría de los asistentes portaban playeras y gorras blancas con los nombres de los candidatos.

rommel pacheco sheinbaum yucatan
Personas se arremolina por souvenir en mitin de Sheinbaum en Yucatán. Foto: especial

Dice Rommel que va por el Plan C

Hace apenas 2 años, Rommel Pacheco, como diputado federal del PAN, votaba en contra de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente la reforma energética. 

Pero ahora todo es distinto, por lo que incluso llamó a votar por los diputados y senadores de Morena, para obtener las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión y con ello garantizar la aprobación del llamado Plan C, el paquete de 18 reformas constitucionales y 2 a leyes complementarias que impulsa AMLO y que Sheinbaum ha hecho suyas. 

“El 2 de junio vamos por el Plan C y en Yucatán vamos por 6 de 6 en la boleta para decirle al PRI y al PAN ‘¡fuera!’, ‘¡fuera!’”, lanzó. 

“Celebramos con esperanza que los gobiernos corruptos del PRI y del PAN están desesperados y aunque se resisten con mentiras y con guerra sucia van que vuelan al lugar en el que tienen que estar y ¿saben cuál es?, el basurero de la historia”, insistió. 

Van por la “Gran Mérida” y prometen no aumentar predial 

En Mérida, Yucatán y flanqueada por los candidatos locales y federales de la entidad, Claudia Sheinbaum se comprometió a proteger la economía de las familias, por lo que anunció que durante su gobierno -en caso de llegar a la Presidencia- en esta región de la península yucateca no habrá aumento en el precios de la gasolina, de la luz, del gas, ni del predial. 

“No puede seguir aumentando el predial como lo han venido aumentando y no se ve ninguna obra aquí en Mérida”, condenó.

“Vamos a hacer un programa especial para que las viviendas de Mérida y de Yucatán tengan paneles fotovoltaicos, de tal manera que parte del consumo sea directo de los paneles fotovoltaicos, con eso, es energía renovable, se disminuye la tarifa de luz”, explicó. 

En el mismo sentido de las promesas que hicieron los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, la exjefa de gobierno se comprometió a garantizar inversión para atender el abastecimiento de agua potable, la pavimentación de calles y dotar de mayor iluminación a las calles de todo Yucatán. 

Los tres candidatos, y en un acto que no se había visto durante la campaña de Sheinbaum, firmaron un acuerdo al que denominaron “Gran Mérida”, en el que los tres órdenes de gobierno -en caso de ganar la elecciones- se comprometen a trabajar de manera coordinada para sacar adelante esta ciudad. 

“Hay muchas desigualdades, hay una Mérida para unos y otra Mérida para otros y ¿qué es lo que queremos? que haya una gran Mérida, que haya una sola, con beneficios con bienestar para todos y para todas”, enfatizó Claudia Sheinbaum.

rommel pacheco sheinbaum yucatan
Foto: especial

Ganar Mérida y Yucatán no será sencillo para Morena, que enfrenta aquí a uno de los gobernadores más populares del país, el panista Mauricio Vila (quien a su vez es candidato al Congreso de la Unión); al ex alcalde de Mérida, Renán Barrera, como candidato del PAN-PRI a la gubernatura, y a la ex secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, como candidata a la alcaldía.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí