Un “Romeo y Julieta” que muestra al Miami City Ballet en todo su esplendor

Para los apasionados del ballet y el público conocedor (incluyendo a los críticos, que no son más que espectadores especializados), asistir a todas las funciones es lo que proporciona el verdadero disfrute en cualquier temporada de un ballet de repertorio con argumento a cargo de una gran compañía.

Usted ya conoce de qué trata la obra, pero la clave es descubrir cómo cada elenco la transforma en algo propio. Aunque en algunos países se habla de “un ballet de Tchaikovsky” y en otros se dice “un ballet de Balanchine”, la verdad es que una vez que el compositor y el coreógrafo han creado la obra, la puesta en escena de esta pertenece por entero a los intérpretes (como en el teatro, porque la danza es también teatro) y son las actuaciones de los bailarines las que hacen la diferencia.

Montescos y Capuletos.
Montescos y Capuletos.

Las tres primeras funciones de temporada del Miami City Ballet (MCB) en el Adrienne Arsht Center de Miami con “Romeo y Julieta” (música de Sergei Prokofiev y coreografía de John Cranko) resultaron ser una oferta excelente -éxito apoteósico la del domingo, a cargo de los carismáticos Isadora Valero y Brooks Lendegger- y en su conjunto pueden calificarse como un gran acontecimiento, porque mostraron a la compañía que dirige Lourdes López no solo como una agrupación en todo su esplendor, sino también como un semillero de estrellas. Y hay que recordar aquí que, en toda compañía organizada por categorías, las estrellas son un componente imprescindible.

Katia Carranza (Julieta) y Renan Cerdeiro (Romeo).
Katia Carranza (Julieta) y Renan Cerdeiro (Romeo).

Katia Carranza es una estrella y una bailarina elegante cuya autoridad expresiva le permite concebir y proyectar una Julieta muy juvenil pero que ilustra cómo las mujeres siempre han madurado emocionalmente antes que los hombres. En la obra original, Julieta tiene apenas 13 años y Romeo unos 16 (pero tener 13 o 16 entonces no se parece en nada a tener 13 o 16 hoy en día). Por su parte, Renan Cerdeiro es un intérprete sensible y un partenaire ideal para una figura de la estatura artística de Katia. Ellos abrieron la temporada la noche del viernes y lo hicieron por todo lo alto, ofreciendo un trabajo de pareja impecable en su textura.

Nina Fernandes (Julieta) y Cameron Catazaro (Romeo).
Nina Fernandes (Julieta) y Cameron Catazaro (Romeo).

La noche del sábado, la frescura de la Julieta casi infantil de Nina Fernandes y la jovialidad del Romeo de Cameron Catazaro cautivaron al público. El debut de ambos resultó ser una agradable experiencia y un logro muy meritorio. Cuando bailan o actúan juntos sobresalen por su honestidad y cuando interactúan con otros personajes llaman la atención por su inefable naturalidad.

La tercera y última función pondría en evidencia que la historia, con frecuencia, parece repetirse.

En febrero de 2003, una función de domingo en el Jackie Gleason de Miami Beach con un clásico (“Coppelia”) fue un evento del tipo “nace una estrella” para Katia Carranza (“un hito de lujo para una solista”, le llamamos entonces) y su Swanilda permanece viva en nuestra memoria. Ahora, la Julieta exquisita de Isadora Valero -su debut en el rol- parece estar destinada a ser un recuerdo imborrable. Su actuación enhebra la historia del personaje con un candor inusitado mientras baila con un aplomo que deslumbra. Sin duda alguna, esta es la aparición de un talento poco común, a todas luces destinado a tener una carrera sobresaliente.

Isadora Valero (Julieta) y Brooks Landegger (Romeo).
Isadora Valero (Julieta) y Brooks Landegger (Romeo).

A su lado, el seductor Brooks Landegger -también en su debut- es todo un descubrimiento interpretando a Romeo. Brooks es lo más cercano que usted pueda imaginarse a un ídolo de matinée del cine de antaño. Su sonrisa -que recuerda a la de Baryshnikov en sus años mozos- apela a la complicidad de los espectadores y son absolutamente merecidos los aplausos que recibe como respuesta a la más mínima de sus provocaciones. Brooks Landegger es un nombre que hay que seguir de cerca.

Pero no son solo los intérpretes encargados de los roles protagónicos los que ofrecen actuaciones destacadas en el “Romeo y Julieta” de MCB. Todos los bailarines en roles secundarios o incidentales son igualmente merecedores de reconocimiento, cuerpo de baile incluido.

Los gitanos, interpretados por el cuerpo de baile de MCB.
Los gitanos, interpretados por el cuerpo de baile de MCB.

En ese contexto, merece la pena mencionar la excelencia de Damian Zamorano como Teobaldo, Chase Swatosh como el Conde Paris, Andrew Larose como Benvolio y Tricia Albertson como la nodriza. Sin olvidar a Alexander Peters, Alexander Kaden y Shimon Ito que alternaron el rol de Mercurio, a Luiz Silva como el Rey del Carnaval y a Jordan-Elizabeth Long como Rosalinda.

Para terminar, hay que celebrar el regreso de Gary Sheldon al frente de la orquesta. Definitivamente, la música en vivo le adiciona un atractivo enorme a las presentaciones de MCB y el público así lo reconoce cuando Sheldon sale a escena al terminar la función y es premiado con exclamaciones de aprobación de esas que se reservan para los artistas verdaderamente excepcionales.

Miami City Ballet presentará “Romeo y Julieta” en el Broward Center, 201 SW Fifth Ave., Fort Lauderdale, el sábado 5 de noviembre a las 7:30 p.m. y el domingo 6 a las 2 p.m.. Actuarán después en el Kravis Center , 701 Okeechobee Blvd., West Palm Beach, el viernes 11 de noviembre a las 7:30 p.m., el sábado 12 a las 2 p.m. y 7:30 p.m., y el domingo 13 a la 1 p.m.. Boletos entre $39 y $199 según el horario y el lugar. Para más información, llame al (305) 929-7010 o visite http://miamicityballet.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.