"Roma" y otras películas para entender el sexenio de Echeverría

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda decía que el cine ayudaba a dejar registro de una época, independientemente del género que lo abordara. Y así, varias películas realizadas durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México entre 1970 y 1976, retratan en drama y comedia la manera en que eran vistas las clases sociales, la política y la economía nacional.

Dissident Mexican students from the University of Mexico pick up rocks, bottles and clubs as they break through security lines to charge the auditorium where President Luis Echeverria was speaking, March 14, 1975.  This was the first time in eight years a Mexican president has entered the campus.  (AP Photo/HEM)
Dissident Mexican students from the University of Mexico pick up rocks, bottles and clubs as they break through security lines to charge the auditorium where President Luis Echeverria was speaking, March 14, 1975. This was the first time in eight years a Mexican president has entered the campus. (AP Photo/HEM)

A veces, como el caso de "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, son hechas por personas que vivieron en esa etapa de la historia mexicana y recuerdan sus vivencias. Con motivo del deceso del expresidente, presentamos aquí algunas cintas que retratan el mandato de Echeverría.

1. "Cascabel"

Realizada en 1976, protagonizada por Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz, aborda la historia de un cineasta contratado por el gobierno para hacer un documental sobre los chamulas, prometiendo libertad creativa. En el rodaje se van viendo las condiciones de pobreza en que vive esa comunidad y se entrevista a opositores como el ingeniero Heriberto Castillo. Un ministro, enojado, le quita la película para hacer algo oficial y ver sólo lo "bonito y tradicional" de esa cultura.

2. "Calzonzin inspector"

El día que el primer mandatario rendía informe gubernamental, era llamado en los 70's como el Día del Presidente, donde todos querían rendirle buena cara y mostrarle su agradecimiento. El cineasta Alfonso Arau adaptó un personaje del caricaturista Rius para contar una historia en la que, Calzonzin, es confundido por un pueblo con el inspector que los visitará. Le rinden homenaje con desfiles, lo llevan a visitar a una cárcel inventada en ese momento y los pobres, se acercan a él tratando de que les haga caso. Cuando llega el verdadero inspector, los festejos siguen la misma dinámica. Data de 1973.

3. "Ante el cadáver de un líder"

Los sindicatos, impulsados por el PRI que tenía en ellos a su bastión de votos sexenales, tenían una fuerza que todos querían tener. En esta cinta de 1973, dirigida por Alejandro Galindo, la muerte de un líder sindical en un hotel hace que pasen frente a su cama todo tipo de personajes. Aparece su viuda, su esposa, contingentes sindicales con todo y pancartas, otro líder que busca el puesto y hasta un taquero. La comedia de humor negro tiene en su elenco a David Reynoso, Gonzalo Vega y Ana Lilia Tovar.

4. "Canoa"

El socialismo seguía siendo un peligro para México, de acuerdo a la visión gubernamental que entonces enfrentaba la llamada guerra sucia contra grupos considerados subversivos. Felipe Cazals tomó una historia real ocurrida en Puebla durante 1968, donde un grupo de trabajadores universitarios son linchados en San Miguel Canoa, al ser confundidos con socialistas que iban a poner banderas rojinegras en la escuela.

5. "El apando"

De nueva cuenta Cazals se refiere a su México contemporáneo, ahora adaptando la novela homónima de José Revueltas, ubicada en Lecumberri, la cárcel más emblemática de la época. Corrupción, abuso de poder y sexual permea la historia.

6. "Fe, esperanza y caridad"

Una mujer adinerada, que lanza moneda a niños pobres en la calle, desata un pleito entre ellos que escala luego a sus padres, uno de los cuales muere. La viuda enfrenta miles de trámites burocráticos y burlas; por otro lado, un circo, espectáculo de entonces gran atractivo para la gente, presenta a un hombre que se crucifica, llenando las bolsas de dinero del dueño.

7. "Roma"

El halconazo, como se le llamó a la represión que el gobierno ejerció el 10 de junio de 1971 contra estudiantes que marchaban en la Ciudad de México, es uno de los hilos de esta cinta de Alfonso Cuarón. Se ve la preparación del grupo de choque en el naciente municipio de Nezahualcóyotl, entonces en tierras sin servicios básicos y casas de piedra y cartón. El ahora Teatro Metropolitan era cine y en alguna escena se ve la unidad derrumbada por el terremoto de 1985.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los conflictos estudiantiles que marcaron a Luis Echeverría

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.