Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno de Veracruz, obtiene cambio de medida cautelar: juez ordena resguardo domiciliario

undefined
undefined

La tarde de este viernes, un juez de control retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), con lo que deberá abandonar en próximas horas el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, y ser trasladado a su domicilio.

La Fiscalía General de Veracruz informó que el juez del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso el resguardo domiciliario y un pago de 500 mil pesos como garantía económica, por su presunta responsabilidad en el delito de retención de menores.

La audiencia de este viernes corresponde al juicio de amparo 510/2023, emitido por el juez Decimoctavo de Distrito. Franco Castán continúa vinculado al proceso penal 205/2023, por lo que continuará custodiado por elementos de seguridad pública las 24 horas.

La defensa jurídica de Franco Castán confirmó este viernes la medida de resguardo domiciliario. Sin embargo, informó que esta aún no se ejecuta, y añadió que las autoridades deberán trasladarlo a su domicilio en las primeras horas de este sábado 19 de agosto; de lo contrario, interpondrán una denuncia por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Franco fue detenido en marzo de 2021, por una denuncia por violencia familiar, ante la cual estaba amparado. El político fue acusado por el delito ya suprimido de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.

Lee más: Veracruz: abuso e impunidad | Acusan a Cuitláhuac García de usar Poder Judicial contra adversarios

En prisión, Franco enfrentó delitos de extorsión, abuso de autoridad, contra la administración pública, peculado equiparado y sustracción de menores, ante los que había obtenido 11 amparos.

Su arresto fue visto por sus correligionarios del PRD local como una muestra de uso político de la justicia por parte del gobernador Cuitláhuac García, quien forma parte de Morena.