Anuncios

Rodríguez Larreta se reunió con Juez y De Loredo en Córdoba, donde Juntos por el Cambio aún no tiene candidato

En esta visita Rodríguez Larreta se reunió con Juez y De Loredo.
En esta visita Rodríguez Larreta se reunió con Juez y De Loredo.

CÓRDOBA.- El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está de nuevo de gira en Córdoba. Como parte del recorrido de campaña que empezó el viernes en Jujuy y terminará el martes en Entre Ríos, la visita del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) tuvo más contenido político que su última recorrida, hace semanas: se reunió con los precandidatos a gobernador Luis Juez y Rodrigo De Loredo y visitó al diputado Mario Negri, quien se repone de un problema cardíaco.

El encuentro con Juez y De Loredo fue en Villa Carlos Paz, durante el cual -aseguraron en un comunicado- “reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta con el objetivo de ganar la provincia”. En Córdoba, donde JxC no tiene PASO para dirimir candidatos, todavía no hay consenso sobre cómo se resolverá la interna.

La encrucijada de Larreta, las obsesiones de Cristina y un sistema de coaliciones que entró en crisis

Una posibilidad es apelar a una encuesta, pero hay varios interrogantes. El primero es cuándo hacerla. El juecismo pretende que sea lo antes posible, mientras que De Loredo quiere que sea después de que esté definida la fecha de la elección provincial. La expectativa es que Córdoba votaría el 25 de junio, por lo que el gobernador Juan Schiaretti debe hacer la convocatoria 90 días antes (en la penúltima semana de marzo).

Además de la fecha, las partes deben acordar quiénes encuestarán a modo de “control”, ya que cada uno tendrá consultoras que trabajen para su sector. Mauricio Macri juega para que el candidato sea De Loredo, mientras que Patricia Bullrich entiende que sería mejor que el radical se postulara para la intendencia de la ciudad de Córdoba. María Eugenia Vidal, otra precandidata presidencial que estuvo hace unos días, confió en que hay posibilidades de acordar entre los dos.

De Loredo exige un reglamento que establezca las elecciones internas abiertas como un mecanismo de resolución de las candidaturas. Hasta hace un par de meses era su primera opción, pero después concedió comenzar por un pool de encuestas, como siempre quiso su socio en las PASO 2021.

En Villa Carlos Paz Rodríguez Larreta almorzó con referentes del PRO cordobés.
En Villa Carlos Paz Rodríguez Larreta almorzó con referentes del PRO cordobés.

El peronismo ya tiene candidato para la gobernación: el actual intendente cordobés, Martín Llaryora. Falta determinar quién será su compañero de fórmula. Mientras tanto, Llaryora viene sumando jefes comunales que pondrán fecha de elección el mismo domingo que la provincial y se acerca a dirigentes de la UCR, el Pro e incluso del kirchnerismo.

En su recorrido cordobés, Rodríguez Larreta almorzó con referentes territoriales para profundizar el “armado en la provincia, de cara a las próximas elecciones”. Estuvieron el exintendente y actual presidente del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; los diputados nacionales Héctor “La Coneja” Baldassi, Soher El Sukaria, Gustavo Santos y Adriana Ruarte; el presidente provincial de Pro, Javier Pretto; el vicepresidente primero del mismo partido, Oscar Agost Carreño; los legisladores provinciales Silvia Paleo y Alberto “Tucho” Ambrosio; el exintendente y exdiputado nacional Gabriel Frizza; el exintendente de Oliva Omar Tamis; el presidente de la Juventud Pro de Córdoba, Angelo Cornaglia; concejales y otras autoridades departamentales.

Cómo viven los ucranianos en el escenario más caliente de la guerra: “Los ocupantes están a 10 kilómetros”

Igual que en la visita anterior, Larreta recorrió la zona gastronómica de la costanera de Villa Carlos Paz para hablar con vecinos y con turistas. Después viajó a Villa María, donde lo acompañó el referente macrista Darío Capitani. El itinerario incluye la sexta edición del Festival Costa Explota, organizado por el municipio y una reunión con el nadador olímpico Maximiliano Sigfredo, clasificado para el mundial de Natación de Japón 2023. Además, caminará por la ciudad y se reunirá con un grupo de villamarienses.

Capitani no tiene buena relación con Juez, lo que explica que el senador nacional y De Loredo se hayan encontrado en otro punto de la provincia con Rodríguez Larreta