Rodríguez Larreta respaldó al ministro que viajó al sur y dijo que está a disposición de la Justicia: “Confío en él”

Horacioa Rodríguez Larreta relanza el programa Terminá la secundaria
Horacioa Rodríguez Larreta relanza el programa Terminá la secundaria

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro , quien aceptó haber sido parte de la comitiva de jueces, funcionarios y empresarios que viajó a la estancia del magnate británico Joe Lewis frente al Lago Escondido, supuestamente por invitación de directivos del Grupo Clarín.

Hablé con Marcelo D’Alessandro y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga”, señaló Larreta en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández denunciará penalmente a funcionarios judiciales que viajaron con empresarios al sur

Fue luego de una primera intervención en la Larreta que abonó la defensa esgrimida por su ministro, que se enfocó en el supuesto espionaje, filtración y manipulación de mensajes de Telegram del grupo que viajó al sur, antes que en el viaje en sí, denunciado como un delito de “dádivas e incumplimiento de los deberes de funcionario público” por parte del presidente Alberto Fernández.

“Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo”, sostuvo Larreta.

Más temprano, desde el entorno del ministro D’Alessandro habían reconocido la existencia del viaje, pero enfatizaron que los chats son “inventados” y contestaron a LA NACION que D’Alessandro no renunciará a su cargo . “No hay nada ilegal”, agregaron, ante la consulta por el viaje en el que aceptó participar D’Alessandro.

Luego de que el diario Tiempo Argentino publicara la filtración de supuestos chats entre quienes compartieron el viaje al sur, el ministro habló de una “operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa”, en referencia a Cristina Kirchner, quien mañana recibirá el veredicto por el caso Vialidad. “Hace más de 15 años le inventaron cuentas en Suiza a Enrique Olivera. Después lo acusaron de narco a De Narváez. Hoy fabrican un gran montaje con lo que se fueron robando por ahí y levantan la mano para que no queden dudas de que fueron ellos los que cometieron el delito”, planteó D’Alessandro en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por la misma vía, el ministro anunció que hará una denuncia penal apuntando al acto de espionaje ilegal. En el mismo sentido se habían expresado los jueces y funcionarios en los supuestos chats filtrados.

Además de confirmar que el viaje existió, desde el entorno de D’Alessandro insisten en que “no hay nada ilegal” en la aceptación del viaje y aseguran que los chats son “falsos e inventados”. Pese al anuncio del Presidente, quien le pidió al bloque de legisladores porteños del Frente de Todos que activen un juicio político contra D’Alessando y Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, desde el gobierno de la Ciudad sostiene la postura que marcó el funcionario. “De una pinchadura ilegal van a iniciar juicios a funcionarios y jueces, la operación no tiene límite”, dijeron.

Luego de la cadena nacional del Presidente, los legisladores del Frente de Todos difundieron un comunicado titulado “la mafia está en el gobierno de Larreta” para cumplir el pedido de Fernández y avanzar con el juicio político a D’Alessandro y Mahiques.

“La impunidad con la que se manejó este entramado que compromete a funcionarios políticos y judiciales vinculados a Macri y Larreta devela que no se trata solo de negocios, sino de persecución, complicidad mediática con pautas millonarias y espionaje ilegal, todo esto al servicio de un sistema de injusticia e inequidad que necesita presa a Cristina para perpetuarse. Repudiamos este manejo antidemocrático que busca desestabilizar, completamente inaceptable para una sociedad que recuperó el Estado de Derecho con un costo social enorme”, consideraron.

“Primero y principal dejar bien claro que es una operación que empieza el viernes y lograr tomar volumen ayer, donde de forma falsa e ilegal se realiza un posteo de un supuesto grupo con supuestas charlas, con cosas editadas y armadas”, dijo D’Alessandro en Radio Mitre y apuntó contra el kirchnerismo: “Ellos son los que tienen los audios donde dicen que hay que apretar a los jueces, ellos son los que tienen estos métodos. Esto viene pasando desde 2005, se lo hicieron a Enrique Olivera cuando le crearon cuentas faltas en Suiza. Después cuando De Narváez ganó y lo asociaron con el rey de la efedrina, después con el operativo puf. Es un método que utilizan servicios, mecanismos ilegales que solamente se vieron en dictadura”.

El ministro insistió con que los chats “se crearon” y remarcó: “No se puede partir de un delito para justificar cualquier cosa”.

“Esto arranca con un listado de la PSA de personas donde la PSA debe informar donde viajan. Después surgió el robo de líneas telefónicas de jueces, políticos y entre ellos la mía, que fue de público conocimiento donde yo hice la denuncia y, oh casualidad, a 48 horas del fallo que tanto le preocupa surgen estos supuestos chats, grupos que lo que revelarían es lo que para ellos es un lawfare”, relató.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Varios integrantes del gabinete porteño apoyaron el argumento de D’Alessandro públicamente y apuntaron contra el kirchnerismo por la filtración de los chats. “Dan vergüenza ajena los intentos desesperados del kirchnerismo para eludir a la justicia. Pero ni violando la ley podrán ocultar la realidad”; consideró Patricia Bullrich, la líder de Pro, y difundió el mensaje de D’Alessandro.

“Otra operación penosa del kirchnerismo para embarrar la cancha y esquivar sus responsabilidades judiciales. Todo mi apoyo a Marcelo D’Alessandro, un extraordinario funcionario público con una enorme capacidad de gestión”, dijo Jorge Macri.

“Llama mucho la atención y no parece casual que esta operación de inteligencia ilegal salga a la luz un día antes del fallo de la causa vialidad. Todo mi apoyo a Marcelo D’Alessandro, un funcionario que conozco y respeto hace años”, se sumó Diego Santilli.