La rodilla voladora, muy dura. El poder de este cubano no será olvidado nunca aunque no esté en la UFC

Chris Weidman no ha olvidado a Yoel Romero. Considerado uno de los mejores peleadores de todos los tiempos en la UFC, el ex campeón del mundo en el peso mediano rindió homenaje al legendario peleador cubano durante uno de los eventos previos a la UFC 287 que tuvo lugar el 8 de abril en Miami.

Rodeado de figuras de la talla de Lyoto Machida, Vitor Belfort y Georges St Pierre, a Weidman le preguntaron quién había sido el hombre que más duro le había conectado en su carrera de más de una década en los octágonos y este, tras presentar sus respetos a quienes le acompañaban en el panel, no dudó en dar su respuesta.

“Yoel Romero, hombre’’, reveló Weidman sobre la derrota que sufrió por nocaut en el tercer asalto ante el Soldado de Dios en noviembre del 2016 como parte del evento UFC 205. “La rodilla voladora. Jodidamente dura. Y estamos en el 305, así que saludos’’.

Sin duda, hombres como Machida y Belfort, que pegaban duro en sus tiempos de gloria y fueron vencidos por Weidman, no dudaron en asentir porque los impactos de Romero quedaran por siempre como algunos de los más fuertes en la historia de las artes marciales mixtas.

Jorge Masvidal lo dijo mejor que nadie: “nadie es el mismo después de pelear con Yoel Romero’’.

Ni Luke Rockhold ni Robert Whittaker ni otros como Weidman lograron reponerse del todo después de un choque contra el guerrero cubano tras una batalla en el octágono de la UFC.

Whittaker es el más claro ejemplo de todos. Luego de dos cruentos combates con el gladiador de Pinar del Río, el que fuera campeón mediano necesitó demasiado tiempo para volver a la acción y cuando lo hizo, resultó víctima de Israel Adesanya.

Si el primer combate contra Whittaker terminó muy parejo, aunque la mayoría coincidió en el éxito del campeón, el segundo pareció una victoria del cubano, quien terminó a todo tren dejando en el camino a un oponente averiado y adolorido

De hecho, Whittaker no subió más al octágono desde junio del 2018 y muchos colegas de la UFC expresaron su preocupación por las secuelas que pudieron haber quedado de esas dos confrontaciones con Romero, aunque ahora se ha recuperado y sigue siendo uno de los mejores en la división por detrás de Adesanya.

Otro que sufrió los embates de Romero fue Rockhold, quien tras perder por nocaut en febrero del 2018 comparó la experiencia del combate con el choque contra “un tren de carga’’. No volvió a pelear más en mucho tiempo y cuando lo hizo no pudo capturar la magia de sus mejores días.

Tan molesto estaba Rockhold tras su derrota ante Yoel Romero que se fue sin hablar con la prensa. Sin embargo, el guerrero vencido tomó el camino más alto en redes sociales y le regaló una frase elogiosa al cubano tras la velada UFC 221 con sede en Perth, Australia: “está hecho de acero’’.

Habrá que ver si ese poder hace la diferencia el 16 de junio en Chicago cuando Romero enfrente por el oro del peso mediano de Bellator al campeón ruso Vadim Nemkov en la misma arena Wintrust donde sostuviera uno de sus dos combates contra Whittaker.