Rocío Abreu y su deplorable amenaza a Lilly Téllez: "Va a salir un video tuyo y no será para menores de 18 años"

Rocío Abreu lanzó una amenaza de índole sexual a Lilly Téllez. (Captura de Youtube/MILENIO)
Rocío Abreu lanzó una amenaza de índole sexual a Lilly Téllez. (Captura de Youtube/MILENIO)

Rocío Abreu protagonizó un momento penoso en el Senado de la República. Otro más, porque parece que todos los límites se han terminado en el recinto en el que, se supone, debería haber discusiones serenas y de alto vuelo intelectual. Pero eso ha quedado nada más en el terreno idealista, porque no sorprende ver confrontaciones en donde priva el griterío y nadie entiende muy bien de dónde nació la discusión. En ese clima, Abreu, de Morena, lanzó una amenaza deplorable en contra de Lilly Téllez.

La senadora panista, antes en Morena, tuvo una intervención en la que habló sobre los videos en los Abreu recibe dinero —primero tocó el tema de la reforma electoral—, cuando era funcionara del gobierno de Campeche, a cargo en ese entonces Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. "Cuántas bolsas de billetes, con b de plan B (la reforma electoral propuesta por López Obrador), les van a dar para este atentado contra la República. Saben muy bien, bola de corruptos, que le están dando una estocada a la democracia. Y usted (dirigiéndose hacia Rocío Abreu) que recibe fajos de papel: ¡cállese y siéntese!", expresó Téllez.

Abreu respondió a los comentarios de Téllez con una amenaza insólita: "Lilly, no te preocupes. Va a salir tu video. Nada más que el tuyo no es para menores de 18 años, ese es el problema. Cuando quieras decirme algo, dímelo de frente. No vayas a increparme al baño, y después vengas aquí a rasgarte las vestiduras y a llorar porque alguien te dijo algo. Al final de cuentas, quien se lleva se aguanta", replicó la senadora. La sesión tuvo otros momentos incómodos, por decir lo menos, como cuando la senadora morenista Lucía Trasviña reprochó a los opositores su poca vocación democrática: "Ahora ustedes están llamando a una marcha por la democracia...¡Cuál puta democracia han defendido ustedes!".

Más allá del ambiente de crispación insostenible que reina en el Senado, la amenaza de Abreu a Téllez no puede pasar desapercibida ni mezclarse en la riña política entre oficialismo y opositores. Abreu habló de un video sexual y la opción de que este sea difundido en el futuro, claramente sin el consentimiento de Téllez. El asunto cobra relevancia en tanto la amenaza de Abreu podría enmarcarse en el funcionamiento de la Ley Olimpia, un conjunto de reformas que penalizan la violencia digital en contra de las mujeres.

En la ficha técnica de la Ley Olimpia se exponen los actos considerados como violación de la intimidad sexual: "Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico"..

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, la pena para quien cometa alguno de esos delitos podrá ser de cuatro a seis años de prisión. En este caso, Abreu no ha cometido ningún delito, y tampoco se puede hablar de que la existencia del video sea real, pero lanzó una amenaza en la que, si sus palabras la respaldan, conoce la existencia de un video íntimo de Lilly Téllez. Lo peor es que utiliza eso como amenaza y sus palabras han quedado registradas antes los ojos de todo el mundo. No le dice que ella posee el video ni que lo ha compartido, pero sí le dice que va a salir y la insinuación de "no será para menores de 18 años" tiene una clara connotación sexual.

Una cosa con los debates políticos, que ahora han mutado en trifulcas verbales que generan pena ajena, y otra, muy diferente, lanzar amenazas de índole privada, y todo en el Senado de la República. Esto se ha salido de control y nadie quiere entender de límites, ni siquiera porque lo que dicen quedará registrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mamá de Nodal cumple su sueño más extremo junto a Alejandro Sanz.