Rocha insistirá en extradición de "El Mini Lic", por asesinato

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para notificarle su interés por que se insista en la extradición de los Estados Unidos del presunto responsable intelectual del asesinato del cofundador del "Semanario Río Doce", Javier Valdez Cárdenas.

Durante su tradicional conferencia semanal, citó: "Me pudieran temblar las piernas porque vivo en Sinaloa, pero no voy a dejar de insistir en este tema, puesto que el finado periodista era mi amigo personal, ambos nos leíamos cuentos".

Comentó que dado que en este homicidio, registrado en mayo del 2017, la autoridad local se declaró incompetente para investigarlo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo atrajo, por lo que es un caso pendiente que tiene el gobierno federal de ejecutar la orden de aprehensión girada contra Dámaso López Serrano "Mini Lic.".

Apuntó que pese a que el caso de Valdez Cárdenas está en la esfera federal, en la reciente Mesa de Seguridad se analizó un posible repunte de la violencia en el estado, por la posibilidad de la liberación en la Unión Americana de esta persona, por lo que se refuerza la seguridad.

Rocha Moya externó que este homicidio y el reciente en mayo pasado del columnista y fundador del portal de noticias "Fuentes Fidedignas", Luis Enrique Ramírez Ramos, son casos que están pendientes de resolver a fondo, por lo que su gobierno está al pendiente de la evolución de cada uno de los dos expedientes.

Destacó que en el caso de Luis Enrique, en donde se tienen pendientes de ejecutar dos órdenes de aprehensión, se continúa con la búsqueda de los presuntos responsables, en forma reciente se ejecutó un operativo de captura, el cual no prospero.

El pasado fin de semana, la viuda del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado de varios disparos en el mes de mayo del 2017 en Culiacán, Griselda Triana demandó que las autoridades mexicanas, gestionen la extradición de Estados Unidos del autor intelectual del homicidio del periodista, Dámaso López Serrano "El Mini Lic".

En su cuenta de Facebook, cuestiona que esta persona que ordenó asesinar a su esposo, en cuestión de horas quedará libre al convertirse en testigo protegido en la Unión Americana, bajo el argumento de estar arrepentido de sus acciones y de temer por su vida si regresa a México.

Griselda Triana, en su breve mensaje, al conocer que una corte federal de San Diego, California, lo sentenció a 72 meses de prisión por el delito de tráfico de drogas que lo coloca a estar cerca de alcanzar su libertad; se preguntó "¿y la justicia para Javier, de sus colegas periodistas y nuestro dolor?".