Desde robots araña muertos hasta rocas que se lamen: los IG Nobel de este año celebran el lado estrafalario de la ciencia

Desde robots araña muertos hasta rocas que se lamen: los IG Nobel de este año celebran el lado estrafalario de la ciencia

Every Ig Nobel Prize winner has done something that first makes people LAUGH, then makes them THINK.

Ha oído hablar del Premio Nobel, pero ¿qué hay de su hermano, el Premio Ig Nobel?

Se trata de una parodia de los premios más serios, llamados así en honor del científico e ingeniero Alfred Nobel. Se conceden 10 premios falsos a los equipos y personas de todo el mundo que han conseguido los logros más extravagantes y estrafalarios de la investigación científica.

Todos los ganadores "han hecho algo que primero hace reír a la gente y luego les hace pensar", según el evento.

Cada año se reciben más de 9.000 candidaturas, según el IG Nobel Prize, patrocinado por la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.

Entre el 10% y el 20% son personas que se nominan a sí mismas, aunque "rara vez" ganan.

Necrobótica: usar arañas muertas como robots

Los ganadores en la categoría de ingeniería mecánica fueron Te Faye Yap, Zhen Liu, Anoop Rajappan, Trevor Shimokusu y Daniel Preston, un equipo de científicos de India, China, Malasia y Estados Unidos.

En 2022, convirtieron arañas muertas en pinzas robóticas.

Las arañas mueven sus extremidades mediante una mecánica hidráulica. Una cámara cercana a sus cabezas se contrae para enviar sangre a sus extremidades, forzándolas a extenderse. Cuando se alivia la presión, las patas se contraen.

Durante las pruebas, los investigadores observaron que las arañas-robot (¿o son arañas-robot?) eran capaces de levantar más del 130% de su propio peso corporal, y a veces mucho más.

"Este campo de la robótica blanda es muy divertido porque nos permite utilizar tipos de accionamiento y materiales hasta ahora inexplorados", declaró el año pasado Daniel Preston, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Rice.

Contar los pelos de la nariz de un cadáver para el premio de Medicina

Explorar cadáveres parece haber estado de moda este año. El equipo que ganó el premio de medicina utilizó cadáveres para evaluar si había el mismo número de pelos en cada una de las fosas nasales de una persona.

En la categoría de química y geología, el polaco Jan Zalasiewicz ganó el premio por explicar por qué a muchos científicos les gusta lamer rocas.

"Lamer la roca, por supuesto, forma parte del arsenal del geólogo y del paleontólogo de técnicas probadas y muy comprobadas que se utilizan para ayudar a sobrevivir en el campo", escribió Zalasiewicz en el boletín de The Palaeontological Association en 2017.

"Humedecer la superficie permite que las texturas fósiles y minerales destaquen nítidamente, en lugar de perderse en el desenfoque de las microrreflexiones y microrrefracciones que se entrecruzan en una superficie seca".

Otros equipos ganadores fueron elogiados por estudiar el impacto del aburrimiento del profesor en el aburrimiento del alumno, el efecto de la actividad sexual de las anchoas en la mezcla del agua del océano, y cómo los palillos y pajitas electrificados pueden cambiar el sabor de la comida, según el jurado del premio.

Según la revista Annals of Improbable Research, organizadora del certamen, los premios "pretenden celebrar lo insólito, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente por la ciencia".