Roban una obra de Banksy en Ucrania llevándose media pared, pero no les sale bien

Un grupo de personas, cuyo número no ha sido especificado, ha sido arrestado en Ucrania por intentar robar uno de los murales que hace unas semanas Banksy pintó en varios lugares del país. Según ha publicado BBC, lograron cortar un panel de la pared en la que se encontraba la pintura de una mujer con una máscara antigás y un extintor en las manos.

Esta es la obra de Banksy arrancada de la pared de un edificio de Hostomel, en Ucrania. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)
Esta es la obra de Banksy arrancada de la pared de un edificio de Hostomel, en Ucrania. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

Los agentes descubrieron a los artífices del robo en Hostomel. La obra ha sido recuperada en perfecto estado, aunque fuera de su ubicación natural, y está siendo custodiada y protegida. “Estas imágenes son, después de todo, símbolos de nuestra lucha contra el enemigo. Estas son historias sobre el apoyo y la solidaridad de todo el mundo civilizado con Ucrania. Haremos todo lo posible para preservar estas obras de arte callejero como símbolo de nuestra victoria”, ha declarado en Telegram Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev.

Ha sido la propia policía la que ha publicado las imágenes de la pared amarilla de Hostomel donde antes estaba la pintura de Banksy y ahora solo hay un hueco. Los murales aparecieron el mes pasado en varios puntos de Ucrania y le fueron atribuidos a esta artista anónimo que dio sus primeros pasos en Bristol (Reino Unido) después de que él mismo publicase un vídeo en su perfil oficial en Instagram.

Así quedó el muro tras retirar la obra. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Así quedó el muro tras retirar la obra. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Se trata de varias pinturas de personas en actividades del día a día y fueron hechas en edificios afectados, en su mayoría, por los bombardeos de las tropas rusas en las ciudades de Hostomel, Horenka y Borodyanka. Según apunta BBC, estas son algunas de las zonas más afectadas por la guerra en sus primeros días.

Este robo frustrado en Ucrania no es el primero que sufre una obra de Banksy. La puerta de la sala Bataclán en París fue arrancada y robada en 2019. No fue hasta tiempo después que la encontraron en una granja en Italia. En junio tuvo lugar el juicio por el robo en Francia. Siete años después de los atentados en los que murieron 90 personas y tres después del robo. En total, ocho hombres (siete franceses y un italiano) fueron condenados a distintas penas de prisión.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Los grafitis de Banksy en Ucrania, una alegoría del triunfo sobre las ruinas