Ángeles decapitados y una pieza de oro millonaria robada en una iglesia de Brooklyn

La Diócesis Católica Romana de Brooklyn está indignada y desolada por lo ocurrido hace solo unos días en una de sus principales parroquias, la Iglesia Católica de Brooklyn. Además del robo de una pieza del siglo XIX valorada en dos millones de dólares (1.864.740 euros), el lugar fue vandalizado y, a su paso, el o los ladrones dejaron esculturas de ángeles decapitados y material sagrado tirado, como señala el comunicado publicado por la propia Diócesis.

El tabernáculo de St. Augustine's Roman Catholic Church en Brooklyn’s Park Slope está valorado en dos millones de dólares. (Foto: NYPD vía AP)
El tabernáculo de St. Augustine's Roman Catholic Church en Brooklyn’s Park Slope está valorado en dos millones de dólares. (Foto: NYPD vía AP)

La pieza robada es un tabernáculo datado de la década de 1890 y, según Insider, fabricado en oro de 18 quilates y decorado con joyas. El tabernáculo, también llamado sagrario, es una suerte de urna sagrada donde se guarda la Eucaristía. El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York está investigando lo sucedido, que desde la Diócesis califican de “delito descarado de falta de respeto y odio, que profanó la Santísima Eucaristía y el altar de la Iglesia Católica St. Augustine”.

Según ha trascendido, el sagrario estaba protegido con un sistema antirrobo que incluía unas placas de metal que fueron cortadas con una sierra para poder llevárselo y una caja fuerte electrónica. “Este santo receptáculo sacramental es insustituible por su valor histórico y artístico”, se puede leer en el comunicado. Además, señalan que quienes entraron en la Iglesia no solo se llevaron la valiosa pieza, sino que “los ángeles que flanqueaban el Sagrario fueron decapitados y destruidos, y la Sagrada Eucaristía alojada dentro del Sagrario fue arrojada por todo el altar”.

Frank Tumino, párroco de St. Augustine, ha declarado que “esto es devastador, ya que el Tabernáculo es el foco central de nuestra iglesia fuera de la adoración, sosteniendo el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, que se entrega a los enfermos y confinados en sus hogares. Saber que un ladrón ingresó al espacio más sagrado de nuestra hermosa Iglesia y se tomó grandes molestias para entrar en un sistema de seguridad es un acto atroz de falta de respeto”.

Además del robo, el o los ladrones también causaron destrozos. (Foto: NYPD vía AP)
Además del robo, el o los ladrones también causaron destrozos. (Foto: NYPD vía AP)

Los investigadores sospechan que el robo pudo haberse producido el pasado viernes 27 de mayo aprovechando que el templo estaba cerrado por obras. La sustracción de la pieza fue descubierta por el propio párroco al día siguiente. La Diócesis ha pedido a toda aquella persona que tenga información sobre lo ocurrido que contacte con el Departamento de Policía de Nueva York.

En Insider, que cita a la agencias de noticias AP, añaden que además del tabernáculo el responsable o los responsables del robo (se desconoce por el momento cuántas personas pudieron perpetrarlo) se llevaron también las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo cual complica la investigación .

EN VÍDEO | Turista ataca a ladrón que intenta escapar con su bolsa