Robinho pasa su primera noche en una cárcel que aloja a presos de casos de gran repercusión

ARCHIVO - Robinho del Atlético Mineiro reacciona tras fallar en un remate a gol ante Racing en la Copa Libertadores, el 27 de abril de 2016. (AP Foto/Víctor R. Caivano, archivo)

SAO PAULO (AP) — Robinho ingresó la madrugada del viernes al penal de Tremembé, en una zona rural de Brasil donde se espera que cumplirá al menos el 40% de su condena de nueve años por violación.

Las autoridades brasileñas informaron que el retirado futbolista de 40 años de edad pasará los próximos 10 días en soledad en su celda, una medida frecuente por la seguridad de los condenados por violación cuando ingresan.

El código penal de Brasil establece que condenados como Robinho podrían beneficiarse con un régimen de cárcel más flexible por buen comportamiento. El ex del Real Madrid y Manchester City, entre otros clubes, podrá estar elegible para ese estatus en 2027, cuando habrá purgado casi la mitad de su condena.

Tremembé aloja a 430 presos en sus pabellones y se encuentra a 150 kilómetros (93 millas) al noreste de Sao Paulo. Se divide entre prisioneros que deben permanecer a tiempo completo, como es el caso de Robinho, y otros que pueden salir durante el día y regresan para pasar la noche.

El tamaño de las celdas puede variar de entre ocho y 15 metros cuadrados (de 86 a 160 pies cuadrados). Hasta seis prisioneros pueden estar encarcelados en las celdas más grandes, según el gobierno de Sao Paulo. El penal de Tremembé cuenta con canchas de fútbol, una sala ecuménica y una biblioteca en su infraestructura. Sólo se permite visitantes en los fines de semanas, pero los abogados pueden ir y venir durante horas de trabajo.

Robinho, fue sentenciado en Italia a nueve años de prisión por estar vinculado en un abuso sexual grupal en 2013 cuando jugaba con el AC Milan. Italia solicitó su encarcelamiento en su país de origen, ya que se había marchado al momento de ser condenado en 2017.

Brasil no extradita a sus ciudadanos, pero permite el cumplimiento de las sentencias de tribunales extranjeros en su territorio.

Robinho se entregó el jueves a la policía. Sin estar esposado, dejó su edificio de apartamentos en Santos, a las afueras de Sao Paulo, en un vehículo policial.

“Les informé que me podían llevar (a la sede de la policía federal", dijo Robinho en un video divulgado por las autoridades locales. Indicó que sus tres hijos serán cuidados por su madre al cumplir su sentencia.

Horas antes, el Ministro de la Suprema Corte Luiz Fux negó el habeas corpus de Robinho y que le hubiera permitido seguir en libertad hasta que agotara todas sus apelaciones. Apeló ante la Corte Suprema de Brasil piden un nuevo juicio en su país, bajo el argumento de soberanía nacional.

Su abogado, José Eduardo Alckmin, dijo el miércoles a la prensa que el fallo sobre la apelación deberá conocerse en abril.

Tremembé es un penal conocido por alojado a presos famosos. Tal es el caso de Alexandre Nardoni, quien mató a su hija de seis años al arrojarla del sexto piso de su edificio en 2008; el violador en serie Roger Abdelmassih, un doctor; y uno de los hijos de Pelé, Edson Cholbi do Nascimento, quien fue encontrado culpable de participar en una trama de lavado de dinero.

También el viernes, Robinho recibió elogios del nuevo seleccionador nacional Dorival Júnior en la víspera de un partido amistoso contra Inglaterra en el estadio Wembley. Júnior le dirigió durante una etapa en Santos.

“Robinho fue mi jugador, una persona fantástica. Un profesional superior al promedio”, dijo el técnico en una rueda de prensa. “Es un momento complicado para expresarse. Pienso primero en las familias de los afectados, de las víctimas de estos episodios, que a veces no se hablan. Quedan silenciados porque la gente no tiene una voz”.

Robinho atrajo la atención nacional en 2002 al liderar a Santos a su primer título nacional desde la era de Pelé a los 18 años. Volvió a consagrarse dos años después al anotar 21 goles en 36 duelos del Brasileirao.

Ganó la Copa Confederaciones de 2005 con Brasil y se fue al Real Madrid, pero no destacó en un equipo que contaba con Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham. Pasó al City en 2008 y un año después fue acusado de violación tras una salida nocturna en Leeds. La policía no presentó cargos.

Regresó a Santos en 2010 como mentor de Neymar. Ganó la Copa de Brasil y se ganó un lugar como titular con la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Fichó con el Milan tras el Mundial y ganó el título de la Serie A ese año. Tras el caso de violación volvió a Santos, además de etapas en China y Turquía.