Roberta Metsola es reelegida como presidenta del Parlamento Europeo

Este martes 16 de julio tomó posesión la décima legislatura de la Eurocámara, luego de las elecciones del pasado junio en los 27 países. En la sesión, la legisladora maltesa, del centroderechista Partido Popular (PPE), Roberta Metsola, fue reelegida para un segundo mandato como presidenta del Parlamento de la Unión Europea. En su discurso, Metsola apeló a una política más inclusiva para combatir la polarización, en momentos en que las bancadas de ultraderecha se posicionan con mayor peso en el Legislativo, pese a que los principales grupos de centroderecha y centroizquierda aún mantienen la mayoría.

Con un contundente respaldo del 90,1 % de los votos, Roberta Metsola inicia un segundo periodo como presidenta del Parlamento Europeo.

La legisladora de Malta, de 45 años, obtuvo en concreto el apoyo de 562 legisladores de los 623 que emitieron su voto de forma válida, lo cual la avala para permanecer en el cargo hasta enero de 2027. La eurodiputada española del partido Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, recibió 61 votos.

Su nombramiento tuvo lugar tras las elecciones europeas, que se desarrollaron entre el pasado 6 y 9 de junio, en las que los partidos de centro, tanto de izquierda, como de derecha, mantienen la mayoría.

Sin embargo, con una mayor fuerza de las bancadas de ultraderecha, que ahora prometen convertirse en una fuerza política más relevante.

Leer también

Leer también

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Líderes de la UE respaldan un segundo mandato de Von der Leyen en la Comisión Europea
La búsqueda de influencia de la ultraderecha marcará la primera reunión del nuevo Parlamento Europeo
Decenas de miles de personas protestan contra la extrema derecha en Alemania