Anuncios

Robert Downey Jr. gana como actor de reparto y su primer Oscar por "Oppenheimer"

LOS ÁNGELES (AP) — Tres décadas después de recibir su primera nominación, Robert Downey Jr. ganó su primer Oscar.

Downey ganó el premio al mejor actor de reparto el domingo por el papel del contralmirante Lewis Strauss en “Oppenheimer”, que ha sido aclamada como una de las mejores interpretaciones de Downey en años.

Fue la tercera nominación al Oscar para un actor veterano conocido como uno de los intérpretes más versátiles de Hollywood, pero que hasta el domingo nunca había ganado un Oscar. Fue nominado en 1993 como mejor actor por “Chaplin” y en 2008 como mejor actor de reparto por “Tropic Thunder” ("Una guerra de película").

Downey pronunció un desenfadado discurso mientras aceptaba el Oscar.

“Me gustaría dar las gracias a mi terrible infancia”, comentó, hizo una pausa para que la audiencia se riera y continuó: “y a la academia, en ese orden”.

También agradeció a su esposa Susan. “Me amó y me devolvió a la vida y es por eso que estoy aquí”.

“Oppenheimer”, la inmersión de tres horas de Christopher Nolan en el desarrollo y las consecuencias de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, lideró los Oscar con 13 nominaciones.

Downey venció a Sterling K. Brown de “American Fiction” (“Ficción estadounidense”), a Ryan Gosling de “Barbie”, Mark Ruffalo de “Poor Things” (“Pobres criaturas”) y Robert De Niro de “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”).

Esta victoria consolida la condición de favorito de Downey en esta temporada de premios. También se llevó a casa el máximo galardón como actor de reparto en los Globos de Oro, en los BAFTA de la Academia Británica de Cine, en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), y los Critics Choice Awards.

“¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Por qué me están saliendo bien las cosas?”, dijo cuando aceptó su premio en los SAG.

Downey ha hablado abiertamente de sus luchas en el pasado contra la adicción a las drogas. En su documental de 2022 “Sr.”, que rinde homenaje a su padre cineasta, reveló que era adicto a las drogas a los 8 años.

Una serie de arrestos por cargos relacionados con las drogas y un año en prisión le siguieron a la primera nominación al Oscar de Downey hace 30 años, cuando tenía 28 años de edad.

El actor dijo recientemente que agradece no haber ganado en 1993.

“Era joven y loco”, comentó en el programa de televisión “The View”. “Me habría puesto bajo la impresión de que iba por buen camino”.