Robeisy Ramírez es el más talentoso de la división pluma. Tras ser campeón crecerá mucho más

Al fin Ismael Salas colocó el nombre de Robeisy Ramírez en su famosa pizarra. Cuando regresó a su gimnasio en Las Vegas, el reconocido entrenador pudo agregar las letras del Tren de Cuba como el rey número 18 de los que ha logrado en exitosa carrera en las esquinas del mundo.

El título logrado por Ramírez el sábado pasado en Tulsa, Oklahoma, ante el ghanés Isaac Dogboe lleva un sello especial para Salas porque no ha olvidado el día en que el guerrero de Cienfuegos entró en su academia y le pidió que le ayudara después de haber sufrido una derrota en su debut profesional.

Salas supo reconocer el talento del doble campeón olímpico y juntos tejieron una cadena de victorias que les llevó a la cúspide del boxeo y ahora les abre nuevos capítulos en la división pluma, donde el maestro afirma que Ramírez es el más talentoso de todos.

¿Cómo vivió el momento de la victoria y el título?

“Es reconfortante ver capitalizado un trabajo que comenzó prácticamente desde cero porque ha sido un gran compromiso, dedicación. Robeisy tuvo que salir de su zona de confort para buscar su sueño, su objetivo que era hacerse campeón mundial. Es un premio para todo un equipo que ha venido trabajando duro. No es lo mismo trabajar con alguien que viene de la nada que con un campeón olímpico que te llega con una derrota’’.

Ahora puede decirlo, ¿cuál fue la estrategia para esta pelea?

“Yo miro de manera global como puede ser el combate y luego voy a lo fragmentario. Lo primero era la posición en el ring, ubicarnos en que Robeisy es un peleador de contraataque con defensas de piernas, tronco y brazos. Dogboe es un tipo de contragolpe que no es lo mismo ni se escribe igual. Las pocas veces que pudo capitalizar lo hizo en contragolpe. Teníamos que lograr que un estilo controlara al otro. Robeisy debía dominar el centro del ring’’.

El título logrado por Ramírez el sábado pasado en Tulsa, Oklahoma, ante el ghanés Isaac Dogboe lleva un sello especial para ismael Salas porque no ha olvidado el día en que el guerrero de Cienfuegos entró en su academia y le pidió que le ayudara después de haber sufrido una derrota en su debut profesional.
El título logrado por Ramírez el sábado pasado en Tulsa, Oklahoma, ante el ghanés Isaac Dogboe lleva un sello especial para ismael Salas porque no ha olvidado el día en que el guerrero de Cienfuegos entró en su academia y le pidió que le ayudara después de haber sufrido una derrota en su debut profesional.

Robeisy estuvo muy bien en sus movimientos.

“A un boxeador como Dogboe había que trabajarlo mucho con la finta para mantenerlo siempre pensando y adivinando con qué tipo de golpe Robeisy iba a comenzar. Robeisy tenía que trabajar con su mano de frente para quitarle el contragolpeo a Dogboe. Mantenerlo ocupado con el jab para luego desembarcar la mano izquierda’’.

También dominó la distancia.

“Robeisy debía mantener un espacio con Dogboe: ni pegarse mucho ni mantenerse lejos. No pegarse para negarle su naturaleza de trabajar pegado. No le quitamos eso, porque Robeisy tiene mayor alcance. Robeisy estuvo casi perfecto en la ejecución del plan. Hubo un solo momento en que él puso su mirada en las gradas y le dije que no podía desviar la atención. Me pidió disculpas y volvió a enfocarse. Lo hizo magistralmente’’.

¿Cuánto más puede crecer a partir de este combate?

“Creo que finalmente ha comprendido en este combate su verdadero nivel en el boxeo profesional. Hemos hablado mucho de la inteligencia de Robeisy dentro del ring, pero ahora tiene una base física tremenda. Robeisy viene adquiriendo experiencia en cada combate y esto fue la materialización de todo este proceso’’.

¿Cómo ve el futuro de Ramírez en la división?

“Hay un solo punto que me preocupa y es el problema de las promociones, los promotores. Se consiguen las peleas más fáciles entre peleadores cuyos promotores tienen buenas relaciones. Tiene que haber demasiado dinero para que algunas peleas sucedan. Pero cada cosa en su momento, según el hombre que nos venga en línea. Puede que enfrentemos a Michael Conlan o con alguno de los guerreros mexicanos, que sería un honor’’.

¿Y Robeisy dentro de este grupo?

“Sin menospreciar a los demás, Robeisy es el más talentoso de esa división. Pero el hecho de ser más talentoso no quiere decir que le va a ganar a todo el mundo. Tengo confianza en el talento de Robeisy. Su equipo es muy bueno y no me va a fallar. Debemos unir todo eso para convertir a Robeisy en el gran hombre de la división’’.

En lo personal, ¿qué significó este título?

“Algo muy grande por el reto. El hecho de haber llegado con mucho talento, pero con una derrota. No ha sido fácil. Tuvimos que romper con la mentalidad del boxeo olímpico cubano. Yo pasé por ese mismo proceso. Nos codifican para responder a las condiciones que allá nos hacen. Hay que romper con eso, con ese programa que nos metieron. Después de eso, el talento aflora’‘.