Anuncios

River vuelve al triunfo y es líder; Boca decepciona y se complica en la tabla

BUENOS AIRES (AP) — River Plate se amigó con la victoria. Con un doblete de Miguel Borja, el equipo de Martín Demichelis venció 2-0 a Independiente Rivadavia el miércoles en el estadio Monumental y escaló al primer puesto de la Zona A en la Copa de la Liga de Argentina.

Boca Juniors fue la contracara en esta novena fecha.

El “Xeneize” tuvo una acentuada recaída futbolística, cayó 1-0 en su visita a Unión de Santa Fe y se complicó en la tabla. Permanece fuera de los puestos de clasificación de la Zona B, a falta de cinco fechas para el cierre.

A River le urgía volver a triunfar, tras una sequía de cuatro fechas, todas ellas saldadas con empates. Además, salió a jugar ante Independiente Rivadavia sabiendo que solo una victoria lo depositaría otra vez entre los cuatro primeros de su zona.

El equipo de Demichelis, que preservó a cinco titulares, hizo méritos para golear frente a un rival que estrenaba entrenador (Martín Cicotello) y llegaba con la pesada carga de seis derrotas consecutivas.

No lo hizo porque al “Millonario” en general le cuesta concretar lo mucho que genera, salvo cuando entra en escena un Borja en estado de gracia, máximo artillero del torneo con nueve tantos.

A los 22 minutos, el colombiano festejó con un cabezazo, su especialidad (cinco goles por esta vía), y a los 34 con una media vuelta que rozó en un rival y burló la resistencia del arquero Gonzalo Marinelli.

En ese primer tiempo también hubo un disparo del propio Borja en el travesaño y un cabezazo de Facundo Colidio en el palo, además de otras aproximaciones.

Durante la mayor parte del complemento River mantuvo su hegemonía. El tercer tanto parecía estar al caer, pero no supo cristalizarlo. Por eso el visitante se animó a atacar e hizo figura a Franco Armani con un par de atajadas que evitaron el descuento.

River, único invicto del certamen, suma 17 puntos en la cima de la Zona A, igual cantidad (aunque con mejor diferencia de gol) que Argentinos Juniors, Instituto e Independiente, su próximo rival.

En Santa Fe, un agónico tanto de Claudio Corvalán puso justicia en el marcador. Unión fue un equipo compacto e intenso ante un lánguido Boca, que no tuvo ideas ni actitud y se volvió a parecer al de las primeras fechas del certamen (venía de dar señales positivas en el empate 1-1 con River y la victoria 3-2 sobre Belgrano).

“Fue nuestro peor partido”, declaró autocrítico el entrenador Diego Martínez.

Dos atajadas de Sergio “Chiquito” Romero evitaron que el “Tatengue” se fuera en ventaja al entretiempo. El “Xeneize” maquilló un poco su actuación en el complemento, pero su rival siguió exhibiendo un mejor funcionamiento.

De hecho, tuvieron que pasar 80 minutos para que Boca generara una oportunidad: un remate del exjugador de Unión Kevin Zenón que se colaba en el ángulo superior derecho y que el arquero Nicolás Campisi, en gran reacción, sacó al córner.

A los 89, Unión festejó en una jugada de pelota parada: córner ejecutado con precisión por Lucas Gamba para que Corvalán, con su parietal izquierdo, cabeceara y sellara una victoria que momentáneamente pone al equipo de Cristian “Killy” González en los play offs.

Edinson Cavani, quien venía de convertir un triplete frente a Belgrano, en Santa Fe estuvo lejos del gol. El uruguayo jugó 62 minutos y recibió una amarilla.

También por la Zona B, Platense dio el golpe como visitante al vencer por 2-1 y dejar sin invicto a Estudiantes, que la semana próxima dirimirá con River la Supercopa argentina.

Godoy Cruz, con 19 puntos, Estudiantes (18), Lanús (16) y Unión (15) ocupan los primeros puestos de la Zona B. Racing tiene 14 y Boca 13.

Por la Zona A, Argentinos derrotó 2-0 como local a Gimnasia y Esgrima y Banfield goleó 3-0 a domicilio al colista Atlético Tucumán, en el que debutó el entrenador Facundo Sava.