River vs. Talleres se medirán en la Copa Libertadores: el historial a favor que cambió en el último tiempo y una curiosidad de hace 22 años

River y Talleres volverán a verse las caras en la Copa Libertadores luego de 22 años; el Burrito Ortega fue protagonista del cruce de 2002
River y Talleres volverán a verse las caras en la Copa Libertadores luego de 22 años; el Burrito Ortega fue protagonista del cruce de 2002 - Créditos: @Talleres

River y Talleres será uno de los cruces más apasionantes y parejos que tendrán los octavos de final de la Copa Libertadores, que se sortearon este lunes. Si bien el historial marca una buena diferencia a favor del Millonario, la particularidad que se dio en los últimos años fue que los cordobeses supieron complicar a los de Núñez. Sobre todo en los últimos 10 partidos. Además, una curiosidad es que ambos equipos ya se midieron en esta competencia. Todavía falta, pero en agosto será el momento de la verdad para ver quién sigue en la copa y quien mirará el desenlace por televisión.

Fred Nantes, encargado de sacar los papelitos de los copones, nombró los primeros cruces: San Lorenzo contra Atlético Mineiro (Brasil); Nacional (Uruguay) versus San Pablo; Flamengo ante Bolívar (Bolivia) y Colo Colo (Chile) enfrentando a Junior de Barranquilla. Hasta que llegó el momento del quinto enfrentamiento. Allí, el presentador brasileño sacó a River y a Talleres de Córdoba, convirtiéndose de este modo en el único choque entre argentinos en la Copa Libertadores 2024.

River Talleres será uno de los cruces más apasionantes de los octavos de final de la Libertadores
River Talleres será uno de los cruces más apasionantes de los octavos de final de la Libertadores - Créditos: @Fotobaires

De inmediato, la mente de los futboleros se apoderó de las grandes actuaciones que brindaron estos dos equipos en los últimos años. Planteles competitivos, que siempre lucharon por grandes cosas, e individualidades determinantes. El historial entre River y Talleres marca una superioridad por parte del Millonario. Entre torneos locales, copas nacionales y certámenes internacionales se vieron las caras en 65 oportunidades. El Millonario ganó 31, la T festejó 19 veces e igualaron las 15 restantes.

Una curiosidad que tiene este duelo es que ya se midieron por la Copa Libertadores. Fue en el año 2002 y en aquella ocasión compartieron el Grupo 7 con América de México, quien ganó la zona, y Cortuluá, de Colombia. El 14 de de febrero de ese año se midieron en el Monumental, por la segunda fecha, e igualaron 0 a 0. El segundo duelo fue el 11 de abril en el viejo Chateau Carreras, de Córdoba y también fue empate, pero 1 a 1.

Los tantos de aquella noche fueron marcados por Marcelo Escudero, a los siete de la segunda parte, y Federico Astudillo convirtió la igualdad a tres minutos del final. Una vez cerrada la etapa de grupos, River avanzó a los octavos de final, pero Talleres quedó eliminado. Finalmente, Olimpia de Paraguay fue quien se quedó con aquella Libertadores.

Sin embargo, los momentos cambiaron por estos tiempos. De los últimos 10 partidos, Talleres ganó seis, River tres y empataron el restante, convirtiéndose los albiazules en una especie de verdugo para los de la banda roja. Y uno de los cruces más recordados se remonta a los 16avos de la Copa Argentina del 2023. En aquel partido disputado el 20 de julio en Mendoza, la T derrotó 1 a 0 al Millonario, que se quedó afuera de la competencia en forma temprana, siendo el primer golpe duro para Martín Demichelis desde su llegada al Millonario. En ese mismo año, el equipo que por aquel momento dirigía Javier Gandolfi, también derrotó al Millonario. Fue el 14 de mayo, en Córdoba, con triunfo de los locales por 2 a 1.

El último enfrentamiento entre estos dos equipos se dio el 2 de marzo de este año. Fue 2 a 2, en el Mario Alberto Kempes, por la octava fecha de la Copa de la Liga. Los de Demichelis lo ganaban 2 a 0 en el primer tiempo por Pablo Solari y Miguel Borja, pero los de Ribonetto lo empataron con los tantos de Ramón Sosa y Juan Portilla. Además de que tendrán que medirse allá por septiembre en el plano local, primero se viene el choque más importante, por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido de ida se jugará el martes 13, miércoles 14 o jueves 15 de agosto en Córdoba, y el desquite será el martes 20, miércoles 21 o jueves 22 de agosto en el estadio Monumental. Ambos con horario a confirmar.

En la previa, este “partido de 180 minutos” se presume bastante parejo y sin un claro ganador, más allá de que River puede hacer pesar la experiencia y el valor de su plantel para superar esta instancia en la que viene de quedar eliminado en las últimas dos Libertadores. Así, al menos, lo demostraron los últimos enfrentamientos entre ambos, en los que incluso el equipo cordobés pudo hacerse bastante fuerte. Sea el año pasado con Gandolfi o este con Ribonetto, la T tiene un sistema de juego bastante similar al del cuadro de Demichelis, con un estilo ofensivo y poder de ataque. Y eso llevó a que los partidos recientes fueran muy disputados y de igual a igual, midiendo cada ataque y cada posesión. En River califican a este rival como de nivel internacional, algo que finalmente se terminó cumpliendo este lunes.

También hay que dejar en claro de que ambos se reforzarán no sólo pensando en la Libertadores 2024, sino también en dar pelea en la Liga Profesional que tendrá un receso por la Copa América pero luego continuará con chances para ambos.

El ganador de esta instancia tendrá un poco de aire en cuartos de final. El rival será Colo Colo o Junior de Barranquilla de Colombia. La instancia de los cuartos de final será la ida en la semana del 18 de septiembre y la vuelta en la del 25. Las semifinales sí serían complejas. De dos poderosos brasileños como Fluminense, Atlético Mineiro y San Lorenzo llegará uno. Eso ya sería en las semanas del 23 y 30 de octubre.