El llamativo 'feo' con el que Rishi Sunak se ha estrenado como primer ministro

Todos los focos estaban este lunes puestos en Rishi Sunak, el nuevo y millonario primer ministro de Reino Unido. Proclamada su victoria, el sustituto de Liz Truss tras su breve paso por el 10 de Downing Street, acudió a la sede del Partido Conservador para celebrar con los suyos. Ahí fue donde las cámaras captaron el momento en el que desairó a un antiguo compañero de gabinete y colega de partido obviándole en los saludos, como puede apreciarse en el vídeo bajo estas líneas.

El desairado no es otro que Matt Hancock, exsecretario de Salud de Boris Johnson caído en desgracia tras un escándalo a medio camino entre la prensa rosa y la política. Tanto él como el actual primer ministro fueron nombrados en su día por Johnson siendo parte del mismo gabinete. Sin embargo, Hancock se vio obligado a dimitir después de que en junio de 2021 se publicase que había roto las normas de distanciamiento social para besar a una asesora, Gina Coladangelo, con la que luego se publicó que tenía una relación extramatrimonial.

Un escándalo de los que tanto gustan a los tabloides británicos que acabó con él abandonando el Gobierno. Sin embargo, sigue siendo parte del Partido Conservador y en las últimas semanas no ha ocultado su apoyo a Sunak. Sin ir más lejos, tras su victoria de este lunes publicó un mensaje a través de su perfil en Twitter en el que valoraba que su compañero de formación “es exactamente el primer ministro que necesitamos. Todos los que conocen bien a Rishi saben que tiene la integridad, la capacidad y la experiencia para liderar nuestro país en estos tiempos difíciles”.

Un apoyo incondicional público que ha hecho que el desaire del nuevo primer ministro a su persona llame aún más la atención al quedar recogido por las cámaras de televisión que registraron la llegada de Sunak a la sede de Westminster. Entre vítores y aplausos, se ve cómo el conservador se acerca a recibir las felicitaciones de los suyos. A unos les da un apretón de manos y a otros, incluso, un abrazo. A Hancock, sin embargo, lo pasa por alto.

Tras su victoria entre los conservadores, Rishi Sunak recoge el testigo como Primer Ministro de Reino Unido. (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
Tras su victoria entre los conservadores, Rishi Sunak recoge el testigo como Primer Ministro de Reino Unido. (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

En el vídeo del recibimiento a Sunak publicado por diversos medios se ve claramente el momento y la secuencia de lo sucedido. El hombre que está a la izquierda del exsecretario de Salud recibe un abrazo del primer ministro. El que está a su derecha, un apretón de manos. A Hancock, ni le mira. Le salta y pasa de largo. Y este, aunque muda el gesto y deja de sonreír, no para de aplaudir.

Un momento incómodo y viral para el que, por ahora, no hay explicación. Quizá en las próximas horas o días salga a la luz una explicación para lo ocurrido. El paseo triunfal del nuevo primer ministro acabó con un discurso en el que mencionó el “profundo desafío económico” al que se enfrenta el país y su Gobierno.

“Me siento honrado de contar con el apoyo de mis colegas parlamentarios y de ser elegido líder del Partido Conservador y Unionista. Es el privilegio más grande de mi vida, poder servir al partido que amo y devolverle al país al que tanto le debo”, dijo en ante las cámaras dirigiéndose al país que va a gobernar.

EN VÍDEO | Los "tories" eligen a Sunak como primer ministro para recuperar estabilidad