¿A quién le rinde cuentas la Policía de Miami? Este reservista del ejército está haciendo su trabajo

Rodney Jacobs dice que le gusta pensar que su trabajo es ayudar a los miamenses a saber hacia dónde dirigir su ira cuando tienen un problema con la Policía.

Como nuevo director de la oficina de supervisión de la policía civil de la ciudad, el Panel de Investigación Civil (CIP), este reservista del Ejército de 33 años afirma que quiere asegurar que su agencia sea un destino para que la gente denuncie la mala conducta policial. Jacobs, veterano de cinco años en el CIP, dirige ahora un departamento creado hace más de 20 años para investigar las denuncias. Los electores aprobaron la medida tras un escándalo de corrupción y una serie de agresiones a tiros contra hombres negros por parte de policías.

Jacobs declaró al Miami Herald en una entrevista reciente que parte de la ampliación del entendimiento del papel de su panel es comunicar claramente a quién la gente debe dirigir su descontento con la Policía.

“Si le molesta la cultura policial, enfádese mucho con el jefe de Policía. El jefe de Policía es el que establece esa cultura y asegura que ese nivel de liderazgo se implemente entre su personal de alto nivel”, dijo Jacobs. “Esa es la persona a la que tiene que llamar a la puerta, quizá pidiendo un sustituto. Si le molesta que un agente de policía sea relevado de sus funciones con sueldo, tiene que enfadarse con los dirigentes electos de su localidad, porque ellos crean un convenio colectivo que garantiza que eso ocurra, ¿no?”

El personal del CIP, compuesto por ocho personas y con un presupuesto de $1.3 millones, usa grabaciones de cámaras corporales, testimonios de testigos y a veces declaraciones de policías y reportes de Asuntos Internos para investigar las denuncias presentadas contra agentes. Una junta de 13 miembros se reúne mensualmente para revisar las conclusiones y hacer recomendaciones al jefe de Policía sobre cómo manejar la mala conducta.

La junta recomendó el nombramiento de Jacobs como director en octubre y la Comisión Municipal aprobó su ascenso en noviembre. Su salario anual es de $150,000, y recibe $600 mensuales para auto y teléfono.

Jacobs dijo que quiere que el departamento amplíe su análisis de los datos policiales y la investigación de las mejores prácticas policiales. La defensa del CIP ha llevado al departamento a conservar durante más tiempo las grabaciones de las cámaras corporales y a mejorar las políticas de inspección para respetar la identidad de género. Dijo que el cambio en los registros corporales se coordinó con la ayuda de los activistas LGBTQ de la comunidad, un ejemplo de cómo el CIP fomenta las relaciones entre los habitantes y la policía.

Jacobs, quien se describe a sí mismo como un niño cuyo padre sirvió 30 años en el Ejército, nació en Filadelfia y vivió allí casi 10 años antes de mudarse con frecuencia. Se graduó en la secundaria Seminole, en la zona de Tampa Bay, y en el Hiram College, cerca de Cleveland. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Dayton, se alistó en la Reserva del Ejército y fue comisionado como oficial de inteligencia. Actualmente es capitán y es jefe de de una compañía con base en Sanford.

Jacobs se mudó a Miami para estar con su ahora esposa, Ramona, y solicitó el ingreso en la Universidad de Miami para terminar una maestría en Administración Pública y cursar también un segundo posgrado en Salud Pública. Empezó a buscar trabajo mientras esperaba su aceptación y después que un amigo lo puso en contacto con la entonces directora del CIP, Cristina Beamud, hizo una entrevista a finales de 2016. Se incorporó al CIP en marzo de 2017 como subdirector y, tres años después, completó sus dos maestrías.

“Aprende rápido”, dijo Beamud, quien se jubiló en verano. “Lo contraté cuando acababa de salir de la Facultad de Derecho, y fue capaz de captar todos los matices que implica el trabajo de supervisión muy rápidamente”.

Al principio ayudó a gestionar la relación entre la ciudad y el Departamento de Justicia federal, que estaba supervisando a la Policía de Miami tras otra serie de agresiones mortales en que murieron varios hombres negros en 2010 y 2011. Jacobs ayudó a la junta consultiva ciudadana encargada de supervisar el acuerdo del departamento con el Departamento de Justicia para instituir reformas. El acuerdo finalizó en febrero de 2021.

El panel ha elaborado reportes que ponen de relieve los problemas policiales, como el uso indebido de las cámaras corporales y la mala gestión del programa para agentes fuera de servicio del departamento. Un estudio realizado este año concluyó que la Policía tiene el doble de probabilidades de ser absuelta de acusaciones de mala conducta cuando lleva cámaras corporales, pero que deberían llevarlas más agentes y activar el micrófono.

Jacobs dijo que quiere elaborar más informes basados en datos que puedan ayudar a orientar las decisiones políticas del departamento.

“Realmente creo que podemos hacer mucho más con los reportes basados en temas de nuestro departamento, ya sea en relación con los desamparados y la forma en que interactúan con la Policía y los trabajadores de la salud, y cómo eso afecta la vigilancia”, dijo.

Según él, vale la pena conocer las interacciones de la Policía con otras instituciones locales que atienden a los ciudadanos, como los servicios para desamparados y los hospitales locales. Por ejemplo, si alguien que acaba de encontrarse con la Policía llega a urgencias con heridas y parece que se ha hecho un uso excesivo de la fuerza, los médicos y enfermeros podrían facilitar a la persona herida información sobre cómo ponerse en contacto con el CIP.

Condecoraciones del Ejército de Estados Unidos pertenecientes a Rodney Jacobs, director del Panel de Investigación Civil de Miami, vistas en su oficina el martes 25 de octubre de 2022, en Miami. El Panel de Investigación Civil trabaja con la fuerza policial para encontrar mejores formas de abordar la vigilancia.
Condecoraciones del Ejército de Estados Unidos pertenecientes a Rodney Jacobs, director del Panel de Investigación Civil de Miami, vistas en su oficina el martes 25 de octubre de 2022, en Miami. El Panel de Investigación Civil trabaja con la fuerza policial para encontrar mejores formas de abordar la vigilancia.

“La primera persona con la que van a hablar es esa enfermera, y esa enfermera va a entender bien lo que ocurrió, ¿no?”, dijo Jacobs.

Jacobs dijo que después de cinco años en el CIP cree que la Policía está trabajando para encontrar una nueva identidad. Dijo que sería útil para el departamento centrarse en la creación de una mejor cultura policial de proximidad en lugar de luchas internas. Agregó que la mayor fortaleza del departamento es que sus líderes tienen buenas intenciones, pero que la reforma tiene que ocurrir de forma transparente y con la voluntad de considerar nuevas políticas y enfoques.

“Los departamentos de Policía tienden a trabajar en compartimentos aislados, en detrimento suyo, sin dejar entrar un número suficiente de ideas diversas, y a veces cerrándola por completo”, afirmó.

Casado y con un hijo pequeño, la familia de Jacobs vive en Miramar. Dice que su esposa, Ramona, es una fuerza estabilizadora cuando el trabajo de supervisión policial le frustra: ella es quien le recuerda que los grandes cambios suelen producirse a pequeños pasos. Dijo que, como cristiano, también recurre a su fe para que le guíe. Asiste a los servicios religiosos de la Vous Church de Miami.

Jacobs también se ha mantenido activo en el Ejército, sirviendo en el Mando de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas. Al trabajar en asuntos civiles, Jacobs y sus compañeros reciben capacitación para interactuar con civiles de otras naciones en las que Estados Unidos tiene presencia militar. Dice que considera su trabajo militar, en particular dirigir una compañía de unos 100 soldados, como uno de los entrenamientos más valiosos que ha recibido.

“Diría que valoro más mi servicio que mi licenciatura en Derecho”, afirmó. “Es uno de esos lugares donde realmente descubrí lo que es el verdadero liderazgo y, ya sabe, no solo liderar con el ejemplo, sino liderar con empatía compasiva”.

Rodney Jacobs, director del Panel de Investigación Civil de Miami, posa en su despacho el martes 25 de octubre de 2022, en Miami. El Panel de Investigación Civil examina las denuncias de mala conducta policial y trabaja con el departamento para encontrar mejores formas de enfocar la labor policial.
Rodney Jacobs, director del Panel de Investigación Civil de Miami, posa en su despacho el martes 25 de octubre de 2022, en Miami. El Panel de Investigación Civil examina las denuncias de mala conducta policial y trabaja con el departamento para encontrar mejores formas de enfocar la labor policial.