Los riesgos del Bluetooth y consejos para que uses esta tecnología sin miedo

undefined
undefined

El Bluetooth lleva años siendo una tecnología esencial para muchas personas, especialmente desde que varios celulares dejaron de incluir el jack para conectar tus audífonos alámbricos.

Ahora, con el creciente uso de los dispositivos inteligentes, cada vez más usuarios recurren al Bluetooth para mantener todos conectado y transfiriendo su información de manera sencilla.

Lo que hace esta tecnología de comunicación inalámbrica es transmitir datos de corto alcance de un dispositivo electrónico a otro. Por eso podemos conectar nuestros audífonos, relojes inteligentes, bocinas y otros aparatos similares a nuestros celulares, tabletas, laptops, etc.

Sin embargo, esta tecnología también cuenta con varias vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por cibercriminales que buscan infectar los diferentes dispositivos con malware y así robar tu información.

Pero antes de que entres en pánico, en Animal MX hablamos con Hugo Werner, vicepresidente de Akamai para LATAM -una empresa de tecnología basada en la nube-, quien nos contó más sobre los riesgos más comunes del Bluetooth y dio consejos sobre cómo usarlo de forma segura.

¿Cuáles son los riesgos de usar Bluetooth?

Werner explica que hay 3 riesgos principales cuando usamos el Bluetooth:

  • Intercepción de datos: cuando la comunicación es interceptada por cibercriminales al momento de hacer la transferencia de los datos entre dispositivos, comprometiendo la privacidad.

  • Exposición a malware: esto ocurre cuando alguien intenta infectar los dispositivos mediante la conexión inalámbrica, alterando el funcionamiento de los equipos y poniendo en riesgo la información de los usuarios.

  • Ataques de conexión: cuando un cibercriminal se conecta a tus dispositivos Bluetooth sin permiso puede tomar control de tu dispositivo y acceder a tus datos privados.

Algunos consejos para usar esta tecnología de forma segura

Para proteger tu privacidad, existen algunos pasos que puedes seguir que incrementarán la seguridad en tus dispositivos:

  • Lo primero que debes hacer es habilitar la autenticación para que tus dispositivos te pidan un código de acceso para establecer una conexión Bluetooth (esto lo haces en la configuración del dispositivo).

  • Otro tip es desactivar la “visibilidad” para que al momento de que alguien más active el Bluetooth, no vea entre su lista de dispositivos el tuyo. Con eso reducirás la posibilidad de que se intenten conectar sin tu permiso.

  • Procura mantener siempre actualizado el software de tus dispositivos, ya que las nuevas versiones siempre incluyen parches de seguridad para corregir vulnerabilidades.

  • Por otro lado, recuerda usar contraseñas fuertes (nada de 12345) ya que esto reducirá la posibilidad de que se conecten sin tu permiso.

  • Y finalmente, desactiva el Bluetooth cuando no lo uses. De nada te sirve tenerlo prendido si no piensas utilizarlo y al mantenerlo activo todo el tiempo te vuelves una víctima potencial.