El riesgo de quedarme sentado era peor que el de pelear. Tras vencer a Jorge Masvidal, guerrero va a dura prueba

Gilbert Burns ha elegido entre dos riesgos. Uno suponía quedarse de brazos cruzados y esperar por una oportunidad que podía ser esquiva y poco segura. El otro significaba enfrentar a unos de los guerreros más duros de su división y tomar ese chance de pelear por la foja con sus propias manos.

Siendo quien es, “Durinho’’ escogió medirse este sábado (ESPN PPV) en la UFC 288 de Newark, Nueva Jersey, a Belal Muhammad con la intención de convertirse en retador directo al campeón de las 170 libras, Leon Edwards, una vez que este enfrente a Colby Covington.

Tras vencer a Neil Magny de manera fulminante y de modo cómodo a Jorge Masvidal, Burns enfrenta un serio obstáculo en Muhammad, ahora convertido en pupilo de Khabib Nurmagomedov, pero el brasileño afirma estar en la mejor forma de su carrera y que nada ni nadie se interpondrá entre él y la faja.

¿No te da algo de miedo pelear tanto y tan rápido?

“Es que estoy hambriento y quiero la faja. Ese es mi objetivo: el cinturón. Una victoria sobre Jorge fue muy buena en Miami. Esperaba para pelear por el cinturón en julio, pero luego vi una entrevista con Leon Edward donde decía que iba a pelear en octubre. Ante eso me dije que no podía esperar. Esta es una división muy dura: Kamaru Usman, Belal Muhammad, Khamzat Chimaev, Shavkat Rakhmonov. No podía quedarme a esperar’’.

No pudiste descansar entonces.

“Me encontraba en México unos días descansando y luego vi que Charles Oliveira estaba lastimado y que Muhammad estaba pidiendo la pelea con Colby Covington. Ahí mismo pedí para pelar con Colby. Hablé con la UFC, con mi manager, con todos. UFC me dijo que Colby no estaba listo, pero que sí lo quería estaba Muhammad y les dije que sí. Si me quedaba relajado perdía la oportunidad’’.

Gilbert Burns celebra después de derrotar a Jorge Masvidal en Miami.
Gilbert Burns celebra después de derrotar a Jorge Masvidal en Miami.

¿Cuál es el riesgo de enfrentar a Muhammad?

“Todas las peleas son un riesgo, especialmente ahora que estoy tan cerca de un choque por el título, pero es necesario correr ese riesgo, porque la división está llena de talento. Había más riesgo si me quedaba sentado. Si pelea, ganar o perder está en mis manos. Quedarme sin hacer nada abre las puertas a otros. Belal es duro. Tiene buena lucha. No tiene tanto poder, pero posee buenas manos y tira muchos golpes’’.

Pero claro que tomas la peleas por tu gran confianza en ti mismo.

“Estoy cambiando mi estilo de vida. Quiero estar más saludable, más cerca del peso. Pero tengo mucha velocidad. Creo que va a ser una pelea dura, una guerra, pero voy a ganar esa pelea’’.

Eres un ícono del jiu-jitsu, Belal tiene lucha, ¿se anularán en el piso?

“Pego duro y creo que puedo noquearlo. Belal aguanta mucho golpe. Hablé mucho con Vicente Luque y me dijo que Belal tenía una gran barbilla, fuerte, pero mi explosividad, mi velocidad son muy buenas. Si conecto bien puedo acabar con el combate. El secreto de esa pelea es mezclar bastante. Que él no pueda adivinar cuando viene el jiu-jitso o el golpe. Mezclar un poco de todo y así venceré a Muhammad’’.

Dicen que sobrellevaste a Masvidal, que podías finalizarlo.

“Digamos que hice una pelea tranquila. Quería pelear sin emociones. Yo sabía que iba a lastimarlo con las manos. Pero, por ejemplo, en la pelea contra Usman, cuando lo lastimé, me emocioné y me volví un poco loco. Acabé perdiendo. Cuando lastimé a Masvidal, me puse más tranquilo, relajado y seguí con mi plan. Eso es una muestra de mi evolución como atleta. Con Masvidal peleé tranquilo’’.

Este Burns de ahora, ¿le habría ganado a Usman, a Chimaev?

“Creo que sí. Como te dije, estoy peleando tranquilo, con calma, utilizando mi jiu-jitsu. A mí me gusta mucho el boxeo y el kickboxing, pero mis raíces son del jiu-jitsu y tengo que seguir ahí. Todos respetan las manos que tengo, pero le tienen miedo a mi jiu-jitsu. Me gusta mucho como estoy peleando, tranquilo. Estoy en camino para ser campeón’’.

Ahora Leon es campeón, Colby retador.

“Creo que les puedo ganar a todos. Tengo las armas para ser campeón y sigo trabajando. Entiendo lo del riesgo, pero si venzo a Muhammad tendré garantizado el chance de pelear por la faja. Sea quien sea el campeón, Colby o Leon, estoy en condiciones de ganarles a todos’’.

¿Serás reemplazo de esa pelea entre Covington y Edwards?

“La estrategia es ir para allá y estar listo porque las lesiones pasan. Si la oportunidad llega allá, en Abu Dhabi o donde sea estaré listo. Haré el peso, un campamento y estaré listo para aprovechar ese momento’‘.