En bajo riesgo, actividad del Popocatépetl para elecciones en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se contemplara el riesgo en algunos municipios del Estado de México que se encuentran cerca del Volcán Popocatépetl, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguraron que las elecciones del 4 de junio se desarrollarán con normalidad.

Los municipios de la entidad mexiquense que se han considerado de riesgo en caso de una erupción volcánica son Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlauta, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlauta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil consideró de bajo riesgo la actividad volcánica que se ha mantenido en semáforo Amarillo Fase 3.

Los especialistas consideran que la única afectación técnica es la caída de ceniza que ha afectado hasta el momento las clases presenciales y las actividades al aire libre.

Sin embargo, el miércoles por la tarde, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio informó que al menos 14 mil personas de los distritos 21 de Amecameca y 33 de Chalco podrían tener complicaciones para votar el 4 de junio, durante el día de la elección de gobernadora en el Estado de México, en caso de pasar a Rojo Fase 1 de la actividad del volcán Popocatépetl.

Para seguridad de la población la CNPC y el INE, aseguran estar en un canal permanente de comunicación para notificar alguna situación extraordinaria y prevén una reunión de trabajo para analizar la situación antes, durante y después de la Jornada Electoral por la que se elegirán los gobernadores del Estado de México y Coahuila.