¿Por qué los ricos de Miami pagan millones para vivir aquí?
Las celebridades más ricas de Miami han encontrado su escondite.
Está en una isla en la Bahía de Biscayne, protegida por su propia Policía y dirigida por su propio alcalde. Más allá del portón de entrada, encontrará más de 30 mansiones, un campo de golf y un club de campo.
Pero no hay ningún signo de bienvenida para usted.
Los nuevos vecinos Ivanka Trump, Tom Brady y Jeff Bezos están liderando el renacimiento de “Billionaire Bunker”. No sólo traen su dinero en efectivo, sino también su mega-celebridad y su búsqueda de mega-privacidad.
Durante décadas, Indian Creek Village ha ofrecido un lujoso escondite secreto para los famosos y ultra ricos: Julio Iglesias, el entrenador de los Dolphins Don Shula, Don Francisco, de la televisión.
Ahora, la ciudad insular está recibiendo una nueva inyección de multimillonarios, que están demoliendo y construyendo nuevas viviendas y mudándose a ellas.
La sensación de una isla privada
A pesar de su ubicación remota y la mentalidad de sus residentes, Indian Creek no es técnicamente un lugar privado. Es una ciudad incorporada en el Condado Miami-Dade, con funcionarios electos, una tasa impositiva local, una Policía pública y un presupuesto obligatorio por parte del estado.
Pero el llamado Billionaire Bunker tiene una mentalidad de club privado y hace todo lo posible para aislar a su gente del resto del mundo.
La policía patrulla la entrada y las aguas circundantes. Los residentes y los líderes de la ciudad generalmente mantienen un perfil bajo sobre la comunidad. No hay un restaurante de esquina para contar los últimos chismes y noticias políticas; de hecho, no hay negocios en absoluto. Y el centro comunitario es en realidad un club de campo que requiere que los que llegan gasten cientos de miles de dólares para afiliarse.
Lo único que falta en la ciudad es un cartel gigante de “Prohibido el paso”. Pero hay muchos otros letreros.
Este tipo de vida protegida en una isla, bajo la atenta mirada de la policía y la seguridad, y sin vecinos curiosos ni viajeros que pasan por allí, es lo que atrae a los ricos y famosos.
“La seguridad se ha convertido en uno de los elementos clave”, afirmó Danny Hertzberg, agente inmobiliario y socio fundador de The Jills Zeder Group. “Solíamos decir: ‘Ubicación, ubicación, ubicación’. Ahora es: ‘Seguridad, seguridad, seguridad’”.
Miami siempre ha atraído a las estrellas. Gloria y Emilio Estefan se instalaron en una casa en Star Island en Miami Beach. Madonna vivía en la frontera entre Brickell y Coconut Grove. Los Bee Gees compraron una casa en North Bay Road en mid-Beach.
Y el ex presidente Donald Trump se mudó a una linda casa en Palm Beach.
Al igual que los ricos y famosos de Indian Creek, estas celebridades también se instalaron en lugares públicos, no en comunidades privadas cerradas. En el caso de Trump, cada vez que visita su mansión de Mar-a-Lago, que está en lo alto de una carretera principal, la policía cierra carriles y desvía el tráfico en la zona.
Los nuevos residentes de Billionaire Bunker no tienen que preocuparse por nada de eso. Están en su propio universo, en una isla artificial en medio de la bahía frente a Surfside, Bal Harbour y Bay Harbor Islands, rodeados de cámaras de alta tecnología y policías armados. Pero están a solo 20 minutos de South Beach, a media hora de Wynwood y del downtown de Miami.
El rumor sobre Billionaire Bunker se hizo más fuerte a fines de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, cuando personas de alto patrimonio comenzaron a mudarse en masa a Florida, gracias al clima cálido y a la falta de impuestos estatales sobre los ingresos.
Y la supermodelo internacional Gisele Bundchen y la ex primera hija Ivanka Trump lideraron el camino.
“Se disparó durante la pandemia”, dijo Hertzberg. “Ha elevado a Indian Creek por encima del resto del mercado”.
La isla de 294 acres tiene 32 casas terminadas o en construcción distribuidas en 36 lotes, muchos de los cuales han sido comprados y combinados en amplias residencias frente al mar, según los registros de propiedad de Miami-Dade.
Se puede llegar a la isla pasando por North Beach y entrando en la ciudad de Surfside. En la intersección de Bay Drive y 91 Street, la Policía de Indian Creek Village detiene a los conductores en un puesto de control.
Llegada de Ivanka, Jared, Gisele y Tom
Después que su padre, Donald Trump, perdió las elecciones presidenciales ante Joe Biden en 2020, Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, estuvieron entre los primeros en descender a la fortaleza bordeada de palmeras en la Bahía de Biscayne.
Los padres de tres hijos compraron un terreno de 1,8 acres y 80,000 pies cuadrados que pertenecía al cantante español Julio Iglesias por $31.8 millones y comenzaron a trabajar en una gran mansión de estilo mediterráneo con escaleras de ensueño.
En cuestión de días, Gisele Bündchen y su marido, Tom Brady, estrella de la NFL, comenzaron a asentarse. La modelo brasileña y el entonces quarterback de los Tampa Bay Buccaneers compraron una mansión de $17 millones al magnate hotelero Jeffrey Soffer, cuya familia es dueña del Hotel Fontainebleau y desarrolló Aventura, una zona llena de condominios.
El enclave no parecía la opción más obvia para las dos jóvenes parejas. La isla, que se convirtió en municipio en 1939, había sido conocida durante mucho tiempo como un paraíso de élite para los titanes corporativos y líderes comunitarios. Pensemos en Norman Braman, dueño de concesionarios de autos, propietario de un equipo deportivo y coleccionista de arte .
Jeff Bezos se muda al Billionaire Bunker
Luego llegó la noticia que un graduado de la secundaria Miami Palmetto regresaba a Miami.
Bienvenido a casa, Jeff Bezos.
Bezos, el segundo hombre más rico del mundo y fundador de Amazon, llegó a la ciudad buscando un nuevo lugar para echar raíces. Antes de anunciar oficialmente que dejaría Seattle para regresar a su ciudad natal en Miami-Dade, donde se graduó de la escuela secundaria en 1982, Bezos compró dos propiedades contiguas en Indian Creek por un total de $147 millones.
Meses después, tras mudarse al sur de Florida, el rey de la tecnología añadió otra cuna a su colección, por $90 millones. Se informa que allí es donde él y su prometida Lauren Sánchez viven mientras se derriban las propiedades originales y se construyen según sus especificaciones.
La pieza central de Indian Creek Village
¿Irá Bezos al Indian Creek Country Club a jugar al golf y almorzar? Es un lugar de encuentro para los residentes de la isla y para los miembros externos con mucho dinero.
Construido en 1929 por Maurice Fatio, el club ofrece un campo de golf de 18 hoyos. Los miembros pueden cenar en un restaurante de campo después de jugar al tenis y al croquet, hacer ejercicio en el gimnasio o bañarse en la piscina.
“Parece que estamos en 1929 otra vez”, dijo Paul George, profesor de Historia e historiador del museo HistoryMiami, quien da charlas sobre el club y la comunidad.
La posibilidad de encontrarse con uno de los aproximadamente 350 miembros tiene un precio elevado. Según el Financial Times, la membresía en el club de campo debe ser recomendada por un miembro y cuesta $500,000 solo por la iniciación.
Todo esto sería un sueño hecho realidad para los fundadores de la isla, la Shoreland Company. La empresa de urbanización construyó la isla como parte de su plan maestro de 1924 para Miami Shores y originalmente se la llamó Miami Shores Island. La estrategia reflejaba lo que los constructores habían hecho años antes en Miami Beach al construir costosas casas frente al mar en islas artificiales.
Pero sólo en las últimas tres décadas Indian Creek ha ganado una gran prominencia gracias a artistas, deportistas y empresarios famosos que compraron y construyeron casas.
“Fue un proceso gradual, pero ahora estamos en una época en la que las redes sociales nos dejan atónitos”, dijo el profesor George. “Se ha convertido en algo. Es todo lo que muchos de los ocupantes no quieren: está muy presente en el ojo público. Es muy visible”.
El atractivo de Billionaire Bunker
Entonces, ¿por qué Jeff Bezos eligió Indian Creek?
El gigante de la tecnología de 60 años podría acampar en cualquier lugar donde les gusta estar a los ricos y famosos, como Coral Gables, donde viven sus padres. Star Island, frente a South Beach, donde podría mezclarse con los Estefan. Gables Estates, con las casas más caras del país y Fisher Island, a donde se puede llegar solo en ferry.
Definitivamente no fue porque Bezos quisiera tener una cita doble con Brady y Bundchen: la modelo y el atleta se separaron antes que se terminara su mansión ecológica. El miembro del Salón de la Fama se hizo cargo de las riendas del proyecto de la casa de soltero, mientras que Bundchen se quedó con dos casas separadas en Surfside, muy cerca.
Los expertos dicen que las medidas de seguridad de primer nivel parecen ser un gran atractivo de la isla, que está protegida de los extraños por un puente tipo foso vigilado en todo momento. A diferencia de Star Island, Indian Creek controla sus calles y a las personas que no viven en la isla se les puede negar el acceso.
“No se puede conseguir una Policía propia en ningún otro lugar”, afirmó el agente inmobiliario Chad Carroll, del Compass Group. “Si Bezos estuviera en otra zona, necesitaría su propio equipo de guardaespaldas”.
Y olvídese de los flashes de los fotógrafos en este retiro bajo el sol. Está cerrado como Fort Knox.
Bundchen conoce muy bien esta situación ya que rompió a llorar cuando la pararon mientras fotógrafos seguían su auto en abril. Para conseguir una foto espontánea de Bezos y Sánchez relajándose en su casa, los fotógrafos de esos sitios de celebridades tendrían que volar un dron.
Hertzberg, que ha cerrado numerosos acuerdos en la isla, concuerda en que Bezos, Brady y el resto eligieron el lugar correcto.
“Esta es la única comunidad con un campo de golf de clase mundial, terrenos de gran tamaño y calles privadas”, afirmó el agente inmobiliario. “A medida que Miami emerge como el principal destino para personas con un patrimonio muy elevado, Indian Creek se destaca”.
Por supuesto, cualquiera puede salir en barco a navegar por las tres docenas de propiedades frente al mar, pero tenga en cuenta que las cámaras que graban este paraíso exclusivo lo seguirán hasta que abandone la zona.
¿Y el otro atractivo? La fuerza de los números.
Carroll cree que Bezos estaba contento que Indian Creek ya fuera conocida entre la gente de su clase.
“El bunker está listo y ya hay figuras destacadas allí”, dijo el ex coprotagonista de “Million Dollar Listings”. “¿Alguien de su calibre? ¿Por qué no si puede? Es lo mejor de lo mejor”.
El alcalde de la isla, Benny Klepach, minorista 3Sixty y residente de toda la vida del lugar, ayuda a mantener las cosas bajo control y a mantener la calma para sus acomodados residentes.
“La seguridad de nuestros residentes es una de nuestras prioridades”, escribió el alcalde Klepach por correo electrónico. “Tengo reuniones diarias con el administrador municipal, el jefe de Policía y el abogado de la ciudad sobre asuntos pendientes. Estamos orgullosos de nuestra comunidad y de lo que ofrece”.
Venta de casas
¿Otro beneficio de Indian Creek Village? No está de más que el Billionaire Bunker sea absolutamente hermoso.
No verá envoltorios de caramelos en el acera. El servicio de recolección de basura llega como un reloj. Las palaciegas villas se asientan en un acre o dos en jardines perfectamente cuidados y a lo largo de 400 pies de costa.
Pero todo esto tiene un precio, y esos precios han aumentado drásticamente en los últimos años.
“Lo que está aumentando de valor es la tierra”, dijo Nelson González, vicepresidente senior de ventas de viviendas de lujo en Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty. “Siempre se puede cambiar la casa, pero no la vista”.
Cada vez es más difícil comprar casa y cada vez son más caras, basta con ver algunas de las ventas de casas en la isla a lo largo de los años:
▪ En diciembre de 2021, una casa unifamiliar en un lote de 80,000 pies cuadrados en 22 Indian Creek Island Road se vendió en $40 millones, o $500 por pie cuadrado, según los registros de propiedad del condado.
▪ No se registraron ventas en 2022, pero un año después una casa en 12 Indian Creek Island Road se vendió en $79 millones. El lote abarca 80,000 pies cuadrados, lo que llevó a un precio por pie cuadrado de $987,50, un aumento de casi 98% respecto de la última venta en la isla.
▪ Una casa en 28 Indian Creek Road en un lote de 80,000 pies cuadrados se vendió en $87 millones en mayo de 2024. El precio de $1,087.50 por pie cuadrado fue un aumento de 10% con respecto al año anterior.
Todo se reduce a lo que realmente quieren los ricos.
“Es Palm Beach, pero con un toque de Miami”, dijo Carroll. “Todo es impecable y en general una experiencia muy agradable. Una mansión tras otra, puedes crear tu propio pequeño complejo. Es todo eso, un lugar realmente especial”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La 'Mansión LSD' de Timothy Leary a la venta por 65 millones de dólares