Los ricos encuentran la manera de huir de Rusia: casi 30.000 euros por un asiento

Ha pasado una semana desde que Vladímir Putin anunció una movilización parcial en Rusia con el objetivo de responder a la contraofensiva ucraniana. Un tiempo en el que cientos y cientos de rusos están intentando huir del país ante el temor de que las autoridades rusas decidan impedir la salida a los hombres en edad de luchar.

De momento, las instantáneas que se están viendo en la frontera con Georgia ya muestran a las claras cuál es la posición de la sociedad ante la posibilidad de tener que acudir al frente. Y es que se está produciendo todo un éxodo para intentar escapar del país y las colas de coches y personas en este lugar son una buena prueba de ello.

Los ricos de Rusia están pagando casi 30.000 euros por un asiento en un avión privado. (Photo by: aviation-images.com/Universal Images Group via Getty Images)
Los ricos de Rusia están pagando casi 30.000 euros por un asiento en un avión privado. (Photo by: aviation-images.com/Universal Images Group via Getty Images)

Más difícil y, sobre todo, más caro, es intentar marcharse del país en avión. Sin embargo, los ricos ya están haciendo todo lo posible para conseguirlo, pagando incluso sumas indecentes de dinero por lograr un pasaje.

Las sanciones de Europa y Estados Unidos al comienzo de la guerra en Ucrania redujeron sensiblemente las conexiones aéreas de Rusia con el resto del mundo, sin embargo, todavía hay una serie de destinos (Turquía, Armenia, Azerbaiyán) que cuentan con vuelos directos con el país y no exigen visado a los ciudadanos rusos, por lo que se han convertido en los destinos predilectos de los que intentan marcharse por vía aérea.

Sin embargo, estos vuelos se agotaron rápidamente tras la movilización. A la escasez de plazas por el conflicto se unió una elevada demanda como consecuencia del nuevo giro en la guerra, por lo que la única opción que le ha quedado a los más pudientes ha sido recurrir a los vuelos privados, pagando lo que haga falta.

Y tal y como señala The Guardian, eso es exactamente lo que han hecho. Actualmente, se están pagando entre 20.000 y 25.000 libras (entre 22.500 y 28.000 euros) por un asiento en este tipo de aviones. Una tarifa que es muy superior a lo habitual. Además, el precio de alquilar una aeronave de ocho plazas llega a alcanzar los 157.000 euros. Un reflejo claro de hasta qué punto la situación es desesperada. Y es que, tal y como recoge el rotativo británico, se ha pasado de 50 solicitudes diarias a 5.000.

Hay empresas que están intentando fletar aviones comerciales para dar respuesta a esta situación, sin embargo, las tarifas están igualmente por las nubes (más de 3.300 euros por asiento) y son insuficientes para cubrir una demanda que ha aumentado 50 veces.

Por tanto, con esta situación en la que las posibilidades se han reducido notablemente, solo la gente con más recursos económicos sigue teniendo la opción de huir del país, aunque sea pagando vuelos a precios astronómicos.

Las estimaciones ya hablaban de que un 15% de los millonarios de Rusia se podían ir como consecuencia del conflicto, pero la movilización ha hecho que el porcentaje aumente. Veremos qué termina pasando.

EN VÍDEO I Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más historias que te pueden interesar: