Ricky Valido, el cantante de música Country de Hialeah que se inspira en sus raíces campesinas cubanas

¿Qué tienen en común la música Country estadounidense y la campesina cubana? Ricky Valido el cantautor cubanoamericano nacido y criado en Hialeah quiere mezclar ritmos y culturas a través de su música, una fusión de Country Rock que ha estado desarrollando en la última década.

A los ocho años Valido recibió el regalo que cambiaría su vida: una guitarra acústica que su abuela materna le dio para desarrollar su curiosidad musical.

“A partir del regalo de mi abuela, comencé a escuchar música Country tradicional y ahí empecé a escribir canciones. Creé mi propia banda en High School,The Hialeah Hillbillies” dándole mi propio estilo a la música Country estadounidense”, explicó el cantautor.

Un par de décadas después, su pasión lo ha llevado hasta Nashville, en Tennessee, una de las ciudades de mayor exposición de música Country del país, donde acaba de grabar varios sencillos, entre ellos uno en español que será “un cruce de lo que es el Country Western, mezclado con la letra en español”, dijo Valido.

Desde un acogedor estudio en el Oeste de Hialeah, Valido, de 30 años, le abrió las puertas a el Nuevo Herald para contar su historia y motivaciones para dedicarse a un género que dista mucho de la cultura hispana que impera en la ciudad.

El cubanoamericano Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso, posó en su estudio en Hialeah, Fl el jueves 20 de abril de 2023.
El cubanoamericano Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso, posó en su estudio en Hialeah, Fl el jueves 20 de abril de 2023.

Nacido en Hialeah, una ciudad con fuerte influencia cubana y sonidos caribeños. ¿Por qué decidiste dedicarte a la música Country? ¿Qué te motivó?

Cuando comencé a tocar guitarra me inspiré bastante en mis abuelos y bisabuelos, ellos eran campesinos cubanos, criadores de caballos. Me criaron escuchando la música guajira de Cuba, la música folclórica. También escuchaban música en inglés folclórica americana, que es música Country. Esa influencia me permitió conocer los diferentes tipos de música no solo Country, sino Bluegrass, Folk, entre otros.

Mi papá quiso inscribirme en clases de beisbol, pero no me interesaban los deportes tanto como los instrumentos. Yo veía muchas películas y novelas con mis abuelos, la música de esos shows comenzó a llamarme la atención. Eso me inspiró bastante, incluso antes de que me compraran la guitarra.

¿Tu música tiene referencia en la música campesina cubana?

Para mi hay una relación entre la música Country americana y la música folclórica de Cuba. Mucha de mis inspiraciones vienen de ahí. A la hora de componer mis canciones, me inspiro en esa relación que encuentro entre ambos ritmos campesinos. Quiero experimentar con diferentes estilos.

Mi música es Country pero se inspira también en el Rock, Blues, y Folk. Estoy explorando diferentes sonidos.

¿En qué momentos decidiste dedicarte de lleno a la música?

Estudié Ciencias Medioambientales y creía que ser científico era la ruta que iba a tomar, pero cuando me dieron una oportunidad de subirme a una tarima a cantar con un artista, entendí que yo quería hacer esto regularmente. Así comencé poco a poco a tocar en diferentes sitios. Eso fue en 2012 0 2013, tengo más de ocho años haciendo presentaciones.

¿Cómo ha sido el proceso después de esa experiencia?

No fue fácil el principio, pocos lugares reconocían mi estilo porque mi música tiene influencia del Rock, así que en muchos de los bares donde tocaba no eran de música Country sino más bien de Rock. También muchos locales querían que hiciera cover (versionar a otros artistas) y aunque los hago, mi propósito es cantar mis canciones. Me gusta rendirle honor a los cantantes tradicionales, pero también quiero que mis canciones sean reconocidas por diferentes audiencias.

El cubano-estadounidense Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso de Hialeah, se presentó en el Bar Nancy en Little Havana, el jueves 20 de abril de 2023.
El cubano-estadounidense Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso de Hialeah, se presentó en el Bar Nancy en Little Havana, el jueves 20 de abril de 2023.

¿En qué se inspiran tus canciones?

Mucha de mi inspiración tiene que ver con la naturaleza, me gusta ir mucho a los Everglades. También me inspiro en Hialeah, no es típicamente una zona que las personas ubiquen como de música Country pero es tan diferente, con una cultura latina, potente. Eso me ayuda a escribir, es una dinámica diferente. La ciudad va en un ritmo diferente a lo que es la música Country.

¿Le has escrito alguna canción a Hialeah?

Todavía no, pero es parte del plan. Grabé una canción en Nashville este septiembre pasado y una de las canciones que va a salir será completamente en español. La vamos a lanzar en julio, se llama “Borracho”. Comenzó como un poema y luego se convirtió en una canción.

¿Cuál ha sido la receptividad del público hispano en el Sur de la Florida a tu música?

Aquí es un poco duro (conseguir espacios) porque es más latino, reconocen más esos géneros. Ha sido un reto para mi, pero hay mucha audiencia en la Florida que está cruzando las líneas de lo que es Pop y Rock. Las audiencias están reconociendo estilos dentro del género de Country, como el Country comercial, Undergrown, folclórico, más tradicional.

Recientemente estoy tocando mucho en el Norte y el Centro de la Florida. Le abrí el show a un artista de Nashville que se llama Bob Davis, en las Carolinas. También estoy tocando en Georgia. Tengo más de 200 presentaciones en agenda este año, a lo largo de toda la Florida, los próximos shows en el Sur de la Florida incluyen La Pequeña Habana, los Cayos, Hollywood y West Palm Beach, entre otros.

El cubano-estadounidense Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso de Hialeah, se presentó en el Bar Nancy en Little Havana, el jueves 20 de abril de 2023.
El cubano-estadounidense Ricky Valido, un cantante de música country en ascenso de Hialeah, se presentó en el Bar Nancy en Little Havana, el jueves 20 de abril de 2023.

¿Has tocado en Hialeah?

Sí, cada año toco dos o tres veces en el hipódromo, en Hialeah Park, haciendo eventos en la comunidad. Hace poco tuvimos una presentación en el evento de Pig Cook Off de los bomberos y policías de la ciudad.

¿Piensas incorporar algún instrumento caribeño o cubano, como la conga a tu música?

Estoy tratando de incorporarlos. En este momento mi música es más orientada hacia el Rock, pero en el futuro voy a incorporar esos elementos de la música latina.

¿Dónde se puede adquirir tu música?

En todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Music,Amazon Music, SoundCloud, Youtube y próximamente vamos a sacar un disco de vinil.

¿Cuál es tu aspiración musical? ¿Qué quieres lograr?

Mi aspiración más grande es tener una audiencia que reconozca mi estilo y mis canciones. Me gustaría que mis canciones sigan viviendo después de que yo no esté aquí. Que siga rotando por las generaciones.

También quiero hacer giras en los Estados Unidos e internacionalmente. Quiero mostrar mi historia, ser latino de Hialeah, de raíces cubanoamericanas, mostrarle a otros latinos que es posible hacer este tipo de música. También quiero inspirar a otros músicos y escritores que quieran ser artistas como yo.