Riña entre Eric Adams y AOC por la muerte de un indigente estrangulado por un pasajero del metro de Nueva York
La representante de la ciudad de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, rechazó una declaración emitida por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, sobre la muerte de un hombre que viajaba en el metro, y expresó que la respuesta de Adams alcanzó “una nueva bajeza”.
Adams emitió una declaración el miércoles, según informes del periodista Ben Max de Gotham Gazette, en el que el alcalde abordó la muerte de un hombre sin hogar en el metro de la ciudad de Nueva York.
“Cualquier pérdida de vida es trágica”, comenzó la declaración de Adams. “Hay muchas cosas que no sabemos sobre lo que sucedió aquí, así que me abstendré de comentar más”.
“Sin embargo, sabemos que hubo graves problemas de salud mental en juego aquí, por lo cual nuestra administración ha realizado una inversión récord para brindar atención a quienes la necesitan y sacar a las personas de las calles, del metro, y de situaciones peligrosas”, continuó la declaración.
El hombre sin hogar, identificado como Jordan Neely, de 30 años, murió después de que un pasajero del metro lo estrangulara, algo que Adams no abordó en su declaración.
El incidente comenzó el lunes (1 de mayo) después de que Neely supuestamente expresara verbalmente su frustración a los demás pasajeros del tren.
Un pasajero no identificado luego sometió a Neely con una llave de estrangulamiento.
Una autopsia realizada por la oficina del médico forense dictaminó que la muerte de Neely fue un homicidio y la causa de la muerte como “compresión del cuello”.
Señalaron que cualquier culpabilidad penal y cargos se dejarían en manos de las fuerzas del orden público
Ocasio-Cortez respondió en Twitter el miércoles a la declaración de Adams: “Honestamente, se siente como una nueva bajeza: no poder condenar con claridad un asesinato público porque la víctima era de un estatus social por el que algunos considerarían ‘demasiado bajo’ preocuparse”.
This honestly feels like a new low: not being able to clearly condemn a public murder because the victim was of a social status some would deem “too low” to care about.
The last sentence is especially rich from an admin trying to cut the very services that could have helped him. https://t.co/0DtXl9DOO5— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) May 3, 2023
Un vídeo, grabado por el periodista independiente Juan Alberto Vázquez y compartido en línea, muestra al pasajero sujetando a Neely con su brazo alrededor del cuello mientras otros pasajeros intentaban sujetar los brazos de Neely.
Después de que llamaron a la policía, Neely fue llevado a un hospital, pero murió.
New: comment from @NYCMayor Adams on the subway killing of Jordan Neely: pic.twitter.com/u5pAAP51eH
— Ben Max (@TweetBenMax) May 3, 2023
En su declaración, Adams instó a los funcionarios electos y a los grupos de defensa a “unirse a nosotros para priorizar que las personas reciban la atención que necesitan y no solo permitirles que languidezcan”.
Ocasio-Cortez criticó a Adams por ser hipócrita.
Agregó en el tuit: “La última oración es especialmente sustanciosa viniendo de un administrador que intenta cortar los mismos servicios que pudieron haberlo ayudado”.
La referencia puede haber sido al cambio de política de Adams para sacar a la fuerza a las personas sin hogar de las estaciones de metro que parecen estar en una “crisis psiquiátrica”.
Además, la última propuesta de presupuesto de Adams reducirá los fondos para el DHS (Departamento de Servicios para Personas sin Hogar).
En un comunicado proporcionado a The Independent, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan afirmó que está investigando el asunto.
“Como parte de nuestra rigurosa investigación en curso, revisaremos el informe del médico forense, evaluaremos todos los vídeos y fotografías disponibles, identificaremos y entrevistaremos a tantos testigos como sea posible y obtendremos registros médicos adicionales. La investigación está siendo manejada por fiscales expertos de alto rango y actualizaremos al público cuando haya información adicional para compartir”, dijo un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan.
Traducción de Michelle Padilla