"Rezamos a Dios para que no suba el agua"
CHALCO, Méx., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- "Lo importante es no echarnos al piso, así no ganas nada. Hay que seguir adelante", aseveró Jaime Torres quien luego de más de tres semanas de inundación, finalmente logró retirar toda el agua de su casa y ahora busca recuperar su hogar.
Él y su esposa María del Carmen son unos de los pocos vecinos de la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco que ya retiraron casi en su totalidad el agua y han comenzado los procesos de limpieza y recuento de lo que perdieron a causa de las inundaciones.
"Apenas hoy logramos secar el piso y empezamos a tirar lo que echó a perder qué fueron casi todos los muebles, la sala, el refrigerador, la estufa, la vitrina y nuestra mesa y sillas", afirmó María del Carmen.
----Intentan recuperar artículos útiles
En su casa, ubicada en la calle Zapotecas, solían vivir Jaime, María, sus dos hijos y dos nietos antes de que tuvieran que desalojar la vivienda para procurar la salud de los menores, por lo que ahora será trabajo de la pareja de adultos mayores el restaurar la casa.
Con algunos sillones acomodados afuera de su vivienda para ser tirados a la basura, la mayoría de sus muebles desechos, la ropa de sus nietos e hijos extendida en el piso para que se seque y un jalador para retirar los charcos de agua restantes en los baños y en el comedor, la pareja de más de 60 años dijo ser afortunada al comparar sus pérdidas con las de algunos de los vecinos.
"Tenemos que recuperar la casa, si no a dónde me voy. Tengo la esperanza de seguir aquí, esta es la inversión de toda nuestra vida. Llevamos 33 años aquí (...) con todo lo que hemos sufrido, somos afortunados comparados con algunos vecinos y amigos que en verdad lo perdieron todo".
-----Recuento de daños
Ahora que lograron retirar el agua, la pareja ha comenzado a hacer un recuento de daños en su casa entre los que se encuentran grietas en las paredes, pintura corrida, averías en la instalación eléctrica, afectaciones en los baños y pisos además de todos los muebles, electrodomésticos y artículos personales que se perdieron.
Ambos aseguran que su mayor sueño sería poder tener la casa lo más cerca posible a como la tenían de la inundación con la esperanza de que su hija y nietos puedan regresar a vivir con ellos algún día.
Frente a su fachada y tan solo unos metros más adelante en la calle de su vivienda, los niveles de agua siguen altos y las casas aledañas no han podido ser drenadas por lo que Jaime y María aún tienen el temor de que la lluvia vuelva a caer sobre Chalco y los niveles vuelva a subir, lo que arruinaría todo el avance que ambos han logrado en los pasado días.
"Solo rezamos a dios para que no vuelva a subir el agua porque ya avanzamos mucho y sería volver otra vez a lo mismo, supongo que es algo que nos tiraría el ánimo otra vez", comentó Jaime.