Los Reyes de Suecia visitan Yucatán pero cancelan su recorrido por el Tren Maya

Mérida (México).- 14 mar (EFE).- Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, llegaron este jueves a Mérida, en el estado de Yucatán, sur de México, como parte de su viaje oficial y donde visitarán la zona arqueológica de Uxmal, aunque finalmente no realizarán un recorrido por el Tren Maya.

Desde la Embajada de Suecia en México se informó de que la cancelación del recorrido en el Tren Maya, uno de los proyectos turísticos emblemáticos del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue por una cuestión de "horarios".

El mandatario mexicano había anunciado a comienzos de semana que los Reyes de Suecia tenían previsto visitar el Tren Maya, inaugurado parcialmente a finales del pasado año y que busca conectar con más de 1.500 kilómetros varias localidades de la Península de Yucatán, uno de los principales destinos turísticos de México.

La obra ha recibido numerosas críticas por parte de defensores medioambientales por el impacto en el ecosistema y, de hecho, estaba prevista una manifestación de protesta ante la Embajada de Suecia en la capital mexicana.

Durante su estancia en el estado sureño, que se prolongará hasta este viernes, los monarcas suecos conocerán parte del patrimonio cultural y las contribuciones de los pueblos originarios de México y tienen previsto reunirse con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

Asimismo, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes y se reunirán con autoridades estatales, según informó la Cancillería de México.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a los reyes de Suecia a su arribo al aeropuerto de Mérida.

(c) Agencia EFE