Los reyes prosiguen visita en Berlín y viajan a Fráncfort a Feria del Libro

Berlín, 18 oct (EFE).- Los reyes de España continúan este martes la agenda de su visita de Estado a Alemania, que comenzará con un encuentro con empresarios españoles y alemanes en el Foro Económico Hispano Alemán y continuará con una cita en el Parlamento alemán.

El rey Felipe VI inaugurará ese foro que aloja la Fundación Bertelsmann, un encuentro empresarial al que asisten los presidentes de algunas de las empresas más importantes de ambos países y que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre ambos países.

Don Felipe también tiene previsto mantener posteriormente un encuentro con la presidenta del Bundestag (cámara baja del Parlamento), Bärbel Bas, y visitar el Ayuntamiento de la ciudad-estado, una cita esta a la que le acompañará la reina.

Por su parte la reina Letizia inaugurará la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear titulada "Escribir todos sus nombres", en el Palais Populaire de la capital alemana.

Los reyes se desplazarán posteriormente a la cercana Puerta de Brandeburgo, símbolo de la paz y la unificación alemana.

La primera jornada, el lunes, estuvo marcada por la recepción en la sede del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, por la reunión siguiente con el canciller Olaf Scholz, así como la cena de gala ofrecida en el Palacio de Belleveu en honor a los reyes de España.

Felipe VI y Steinmeier lanzaron en su primera declaración institucional un mensaje de unidad en apoyo de Ucrania y destacaron el compromiso de sus países con una Europa fuerte, responsable y unida en la defensa de unos valores compartidos.

"Absolutamente nada justifica la agresión. Apoyamos de forma inquebrantable la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", reiteró el rey en su discurso en el palacio presidencial.

Tras cerrar su agenda oficial en Berlín, por la tarde los reyes viajarán a Fráncfort, donde inaugurarán, de nuevo junto al presidente Steinmeier, la Feria Internacional del Libro, una de las ferias literarias y editoriales más importantes a nivel mundial.

Este año, la feria tiene como país invitado a España, por lo que la tradicionalmente importante presencia de editoriales y autores españoles se verá reforzada hasta sumar entorno a 200 expositores entre autores, traductores y representantes de la industria del libro.

El viaje de Estado concluirá el miércoles con la visita de Felipe VI a la sede del Banco Central Europeo (BCE) y al Instituto Cervantes, donde tendrá un encuentro con hispanistas alemanes.

(c) Agencia EFE