Los reyes de la piratería italiana demandan a Amazon

Los hermanos Frattasio, los reyes de las cintas piratas en Italia, demandan a la gigantesca empresa estadounidense Amazón por robar el nombre de su distribuidora "Mixed by Erry".

La historia de estos hermanos, que Netflix convirtió en una película en 2023, comenzó en el barrio obrero de Forcella, en Nápoles.

Siendo aún menores y sin ninguna formación; los hermanos Frattasio consiguieron crear un imperio discográfico de la nada.

En los años 80, el sello Mixed by Erry designaba las cintas de casete producidas por estos hermanos con grabaciones pirateadas de cantantes italianos e internacionales.

A principios de los 90, en la cima de su éxito, los hermanos Frattasio tenían más de 100 empleados, salas de distribución y pisos privados para la producción.

Llegaron a vender hasta 200 000 casetes por semana, tanto en Italia como en el extranjero. Y todo gracias a una legislación sobre derechos de autor que todavía brillaba por su ausencia.

Angelo Frattasio afirma: "Cuando empezamos estas leyes no existían. Estando en un barrio como Forcella donde se cometían delitos de todo tipo, cuando por casualidad tuvimos una redada y vinieron a uno de nuestros almacenes donde vendíamos casetes, la policía nos miró y dijo 'vale, son los hermanos de Erry, dejadlos en paz, son buenos chicos' y se fueron".

"Bajábamos todas las mañanas con un brazalete estilo Rambo en la frente, que no se veía pero lo llevábamos. Vivíamos sin ninguna preocupación, porque éramos invisibles en el barrio, un barrio donde hay falsificaciones, droga, camorra...; éramos el menor de los problemas de esa zona", confiesa Enrico Frattasio.

No fue hasta finales de los 90, cuando el CD sustituyó al casete, cuando las autoridades impusieron con mayor fuerza la legislación de derechos de autor.

Los hermanos Forcella fueron condenados a 4 años de cárcel en 1997.

Más tarde, en 2016, los hermanos quisieron registrar la marca "Mixed by Erry", pero descubrieron que Amazon había empezado a vender ropa y artículos con su marca sin autorización. Inmediatamente, los hermanos recurrieron a un abogado.

Giuseppe Frattasio declara: "Han pecado un poco de presunción, no sé, de autoridad en este asunto. Ya veremos, lo que espero claramente es ver si la ley es igual para todos, porque nosotros sí que cumplimos".

Enrico Frattasio confiesa: "Lo primero que nos dijimos es que fue el karma, porque de piratas a piratas..."

A día de hoy, el legado de los hermanos Frattasio sigue vivo. Gracias a sus cintas, muchos descubrieron a los grandes artistas internacionales del momento. La sociedad italiana no los recordará ni como criminales, ni héroes; sino como un grupo jóvenes perdidos que amaban la música.