El rey de Tailandia da su visto bueno al nuevo Gobierno de la primera ministra Paetongtarn
Bangkok, 4 sep (EFE).- El rey Vajiralongkorn dio su visto bueno al nuevo gabinete de Gobierno encabezado por la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, con una docena de caras nuevas con respecto a su predecesor.
La mandataria, elegida por el Parlamento el 16 de agosto tras la inesperada destitución por orden judicial de su predecesor, Srettha Thavisin, presentó esta semana la lista de ministros ante el rey de Tailandia, quien hoy dio su aprobación al publicar un edicto en el boletín oficial del Estado.
El partido Pheu Thai, vinculado al clan político de los Shinawatra, encabeza la mayoría de ministerios, entre ellos Defensa, Finanzas y Exteriores, mientras que representantes de otros seis partidos políticos de la coalición gobernante están a cargo de alguna de las carteras, como Interior, Industria o Agricultura.
Entre los principales cambios destaca la inclusión del Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y uno de los enemigos históricos de los Shinawatra, mientras se mantienen a representantes de dos formaciones vinculadas a los militares, otrora némesis del influyente clan.
Se espera que los ministros juren el cargo la próxima semana.
La llegada al poder de Paetongtarn, de 38 años y la primera ministra más joven en ocupar el cargo, se produjo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a Srettha, también del Pheu Thai, por nombrar en abril como ministro de Finanzas a un abogado condenado por intento de soborno.
Paetongtarn es la tercera miembro de los Shinawatra en liderar al país, tras su padre, Thaksin, quien gobernó entre 2001 y 2006 y fue depuesto por un golpe de Estado militar, y su tía, Yingluck, dirigente desde 2011 hasta que fuera destituida en 2014 por el Constitucional días antes de otra sublevación castrense.
Thaksin, quien pasó 15 años en el exilio para evitar a la justicia, regreso a Tailandia en agosto del año pasado y el mismo día en el que el Parlamento elegía a Srettha como primer ministro, lo que pareció sellar la reconciliación entre el exmandatario y la élite promonárquica y promilitar.
(c) Agencia EFE