El rey de Noruega viajó a Malasia a festejar su cumpleaños y terminó internado: le pusieron un marcapasos

La reina Sonja, el rey Harald, Emma Tallulah Behn, la princesa heredera Mette-Marit, el príncipe heredero Haakon y la princesa Martha Louise de Noruega asisten a la cena de gala oficial en el Palacio Real el 9 de mayo de 2017 en Oslo, Noruega
La reina Sonja, el rey Harald, Emma Tallulah Behn, la princesa heredera Mette-Marit, el príncipe heredero Haakon y la princesa Martha Louise de Noruega asisten a la cena de gala oficial en el Palacio Real el 9 de mayo de 2017 en Oslo, Noruega - Créditos: @Patrick van Katwijk

OSLO.- El rey Harald V de Noruega viajó a Malasia para celebrar su 87 cumpleaños, pero el paseo terminó en preocupación. El monarca más viejo de Europa está internado por una infección desde el martes en un hospital de la isla turística de Langkawi, donde este sábado le pusieron un marcapasos temporal, dijo la casa real noruega.

“El marcapasos fue implantado debido a una baja frecuencia cardíaca”, dijo la Casa Real de Noruega en un breve comunicado, que agregaba que el procedimiento fue exitoso.

Tras la operación, Harald, de 87 años, probablemente sería transportado de regreso a Noruega “en los próximos días”, según el comunicado.

“Su majestad se encuentra bien dadas las circunstancias, pero aún necesita descansar. El procedimiento hará que el regreso a casa sea más seguro”, informó el palacio de Oslo, citando al médico personal del rey, Bjorn Bendz.

El rey recibió el marcapsos en el hospital Sultanah Maliha de la isla de Langkawi, en el noroeste de Malasia, donde fue ingresado el martes por una infección.

La casa real dijo el martes que Harald fue hospitalizado después de enfermarse durante unas vacaciones privadas en Langkawi. Los medios de comunicación noruegos dijeron que el monarca viajó a la isla turística de Malasia para celebrar su cumpleaños, que fue el pasado 21 de febrero.

La semana pasada, la agencia de noticias noruega NTB informó que el rey realizaría un viaje privado al extranjero junto con su esposa, la reina Sonia, sin especificar destino ni fechas.

This photo shows a general view of the main entrance of Sultanah Maliha Hospital, where Norway's King Harald V has been admitted with an infection, on Malaysia's resort island of Langkawi on February 29, 2024. Norway's King Harald V, aged 87 and in poor health, is

Harald, decano de los soberanos en ejercicio en Europa, se desplaza con muletas y tuvo numerosos problemas de salud en estos últimos años. En 2020, se le reemplazó la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga. Además, sufrió diversos trastornos respiratorios e infecciones; la última de ellas implicó una hospitalización en mayo pasado.

En el trono desde hace 33 años, a fines de enero descartó que fuera abdicar, en su primera intervención pública desde la sorpresiva partida del trono danés de su prima lejana, la reina Margarita II. Mantengo lo que he dicho todo el tiempo. He prestado juramento al Storting [el Parlamento noruego] y es de por vida”, dijo el 23 de enero, una semana antes de su penúltima infección.

COPENHAGEN, DENMARK - OCTOBER 15: Crown Prince Haakon of Norway, Crown Princess Mette-Marit of Norway and Princess Ingrid Alexandra of Norway attend the gala diner to celebrate the 18th birthday of H.K.H. Prince Christian's at Christiansborg Palace on October 15, 2023 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)

En su ausencia, el príncipe heredero Haakon, de 50 años, ocupa la regencia y gana cada vez más protagonismo.

Agencias AP, AFP y diario El País