El rey Harald V de Noruega necesitará un marcapasos permanente, según la Casa Real

Copenhague, 4 mar (EFE).- El rey Harald V de Noruega, de 87 años, necesitará un marcapasos permanente al tener un ritmo cardíaco demasiado bajo, anunció este lunes la Casa Real.

"El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el rey esté completamente libre de la infección" que padece, señaló la institución monárquica en un comunicado.

Explicó que esto puede tardar varios días, por lo que el rey probablemente permanecerá en el hospital durante el fin de semana.

El rey recibió el lunes por la tarde la visita del príncipe heredero Hakoon y de la reina Sonia, después de que ya le visitaran la princesa Ingrid Alexandra y la princesa Mette-Marit.

El estado de salud general de Harald V "es estable y mejora", indicó la Casa Real, después de que el monarca aterrizara la noche del domingo en Oslo y fuera sometido a pruebas médicas en Noruega.

El rey noruego fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección, actualmente "bajo control".

El monarca noruego fue ingresado el martes pasado en un hospital de las islas malasias de Langkawi -donde celebraba su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la reina Sonia-, debido a la infección.

A Harald V se le realizó el sábado una operación para implantarle un marcapasos temporal.

Harald V ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria.

El monarca ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.

Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte.

"Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.

(c) Agencia EFE