Anuncios

El rey que habla con los árboles: la historia detrás de la foto oficial de cumpleaños de Carlos III

Rey Carlos lll; mundo; reino unido;
La foto oficial por el 74 cumpleaños del rey Carlos III - Créditos: @Chris Jackson

LONDRES.- Durante años fue objeto de burlas por ser un “abrazador de árboles” real que se comunica con las plantas. Pero con un nuevo retrato oficial publicado el lunes para conmemorar su cumpleaños número 74, el rey Carlos III de Gran Bretaña parece contento de abrazar su reputación de amante de la naturaleza.

La imagen muestra al nuevo monarca apoyado contra un antiguo roble, bajo una cremosa luz otoñal, en los terrenos del Castillo de Windsor.

Con el lanzamiento de la foto de cumpleaños, el Palacio de Buckingham anunció que agregó a su larga lista de títulos reales y se convirtió en Guardabosques del Gran Parque de Windsor, guiando la administración diaria de una de las haciendas más antiguas del país.

Pero las fotos oficiales publicadas por el palacio son relaciones públicas con un objetivo. Y eso no es todo lo que este parece estar diciendo.

Charles es un apasionado conservacionista de toda la vida que ha estado advirtiendo sobre la amenaza inminente del cambio climático y la extinción de especies durante décadas. Cuando era un joven príncipe, su primer discurso público fue sobre los peligros de la contaminación.

Su libro de 2010 Armonía es un manifiesto de 336 páginas sobre cómo los mayores problemas de la humanidad tienen sus raíces en nuestra desconexión de la naturaleza. Ha establecido fundaciones “para promover soluciones holísticas que enfrenta el mundo de hoy”.

Es un ensalzador de los beneficios de las abejas, la medicina homeopática, la agricultura sostenible, la conservación de elefantes y los setos vivos.

Y ha admitido mantener conversaciones con árboles.

Felizmente hablo con las plantas y los árboles, y los escucho. Creo que es absolutamente crucial”, le dijo a un entrevistador de la BBC en 2010. Sus cortesanos han confirmado que a menudo le da a una rama frondosa “una sacudida amistosa para desearle lo mejor”.

Quizás la foto publicada el lunes es su respuesta astuta: “¿Y qué?”

Hace años, algunos comentaristas británicos pensaron que Carlos era demasiado New Age, demasiado místico. Pero ahora algunos dicen que se adelantó a su tiempo. Los documentales de David Attenborough han mostrado cómo se comunican las plantas. Mientras tanto, Gran Bretaña se ha convertido en una nación que promueve el compostaje, la protección de las abejas y la energía verde que se ha comprometido a ser “cero neto” en emisiones para 2050.

Todavía no se sabe si Carlos, como sus predecesores en el trono, reclamará una fecha de cumpleaños oficial separada en un mes con más temperatura.

La última fotografía de cumpleaños de la reina Isabel II, cuando cumplió 96 años, la mostraba vestida con una capa oscura, sosteniendo las riendas de dos de sus propios ponis increíblemente blancos.

En Twitter se decía, en su mayor parte con aprobación, que se parecía a Gandalf de El Señor de los Anillos. La imagen transmitía poder, riqueza, control y buena educación. No era una anciana inclinada sobre su bastón, como se vio solo unos meses después. Ella era la jefa.

Es demasiado pronto para saber qué tipo de monarca será Carlos. ¿Un rey ecológico? ¿O un activista más sofocado, ahora que se sienta en el trono?

Carlos fue una estrella de rock en la conferencia climática de la ONU del año pasado en Glasgow, conocida como COP26. Pero después de una discusión con la primera ministra británica Liz Truss, que estuvo en el cargo por poco tiempo, accedió a no asistir a la reunión de este año en Egipto.

Algunos de sus biógrafos se han preguntado hasta qué punto el nuevo rey podrá reducir su activismo público.

Tal vez esta foto es Carlos diciendo que tiene la intención de permanecer en el juego.

Por William Booth