El rey Carlos viaja a Alemania en su primera visita al extranjero como monarca

·3  min de lectura
La bandera británica ondea frente al edificio del Reichstag antes de la visita del rey Carlos, en Berlín, Alemania.

Por Phil Noble y Sarah Marsh

LONDRES/BERLÍN, 29 mar (Reuters) - El rey Carlos partió hacia Alemania el miércoles en su primera visita de Estado al extranjero desde que se convirtió en monarca británico, como parte de los esfuerzos para pasar página a años de relaciones complicadas entre Reino Unido y la Unión Europea tras su salida del bloque.

Carlos, que sucedió a su madre, la reina Isabel, como monarca británico en septiembre, tenía previsto viajar primero a Francia, pero canceló esa parte de la gira debido a los violentos disturbios sociales generados por la nueva ley de pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Durante su visita de tres días a la capital alemana, Berlín, al estado oriental de Brandeburgo y al puerto norteño de Hamburgo, Carlos abordará asuntos que afectan a ambos países como la sostenibilidad y la crisis de Ucrania, además de conmemorar el pasado, según el Palacio de Buckingham.

Su avión será escoltado en Berlín por aviones de combate en señal de respeto, dijo el piloto antes del despegue el miércoles.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibirá a Carlos y a su esposa, la reina consorte Camila, con honores militares en el monumento más famoso de Berlín, la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división del país durante la Guerra Fría y de su posterior reunificación.

Steinmeier, que el jueves ofrecerá un banquete de Estado a la pareja real en el palacio presidencial de Schloss Bellevue, calificó de importante "gesto europeo" que Carlos haya elegido Francia y Alemania para su primera visita de Estado, antes incluso de su coronación en mayo.

"A él y, obviamente, a todos los británicos, quiero decirles que en Alemania, en Europa, deseamos unas relaciones estrechas y amistosas con el Reino Unido incluso después del Brexit", dijo en un mensaje de video previo al viaje.

Para subrayar el interés de Carlos por las causas medioambientales, uno de sus primeros compromisos en Berlín será un foro sobre sostenibilidad en el que se reunirá con los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y Economía, ambos del partido de Los Verdes, socio menor en la coalición tripartita del país.

Allí también se reunirá con líderes empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir asuntos que van desde el hidrógeno y las energías renovables hasta la descarbonización industrial, según Buckingham.

Carlos se dirigirá a la Cámara baja alemana, el Bundestag -al que se dirigió por última vez en 2020 como príncipe de Gales- el jueves en Berlín, y se reunirá con algunos representantes del millón de ucranianos que se han refugiado de la guerra en Alemania.

Más tarde, se reunirá con representantes de una unidad militar conjunta germano-británica para una demostración de sus vehículos anfibios constructores de puentes en Brandeburgo.

El viernes visitará en Hamburgo una iglesia destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y se reunirá con representantes de empresas que utilizan tecnologías ecológicas en el puerto.

(Reporte adicional de William James y Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)