Rey Carlos rinde homenaje en Alemania a víctimas de bombardeos aliados de la II Guerra Mundial

El rey Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, depositan coronas de flores en el memorial de la iglesia St. Nikolai de Hamburgo, Alemania.

Por Phil Noble

HAMBURGO, Alemania, 31 mar (Reuters) - El rey Carlos depositó una corona de flores en memoria de las víctimas de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial durante una visita al memorial de San Nikolai de Hamburgo, los restos de una iglesia de la ciudad portuaria del norte de Alemania gravemente dañada por los ataques aéreos.

El gesto se produce en el último día de la visita de tres días de Carlos por Alemania, su primer viaje de Estado al extranjero desde que ascendió al trono británico el año pasado, diseñado para reforzar los lazos bilaterales y europeos.

Se produce poco antes del 80 aniversario del bombardeo aliado de Hamburgo en julio, conocido como "Operación Gomorra", que mató a unas 40.000 personas y destruyó gran parte de la ciudad.

En respuesta a los ataques aéreos nazis contra objetivos civiles en Polonia y más tarde en Londres, los aliados lanzaron cerca de 1,9 millones de toneladas de bombas sobre Alemania en un esfuerzo por paralizar la industria alemana. Las incursiones aliadas mataron a unas 500.000 personas.

Previamente, Carlos también presentó sus respetos en el monumento al Kindertransporte, una misión de rescate que permitió a unos 10.000 niños judíos huir de la Europa ocupada por los nazis a finales de 1930, la mayoría hacia Reino Unido.

"Prestar atención a las lecciones del pasado es nuestra sagrada responsabilidad, pero sólo podemos cumplirla plenamente comprometiéndonos con nuestro futuro común", dijo Carlos en un discurso bilingüe ante la Cámara baja del Bundestag el jueves.

"Juntos debemos estar alerta ante las amenazas a nuestros valores y libertades, y resueltos en nuestra determinación de hacerles frente", agregó.

Más tarde en el día, Carlos, que sucedió a su madre, la reina Isabel, cuando ésta falleció en septiembre, tiene previsto informarse sobre la adopción de tecnologías ecológicas en el puerto de Hamburgo y reunirse con representantes de algunas de las empresas implicadas.

(Reporte de Phil Noble y María Martínez; escrito por Sarah Marsh; editado en español por Carlos Serrano)