Anuncios

El rey Carlos de Inglaterra pide medidas contra el cambio climático en la COP28

El rey Carlos de Inglaterra llega para reunirse con los estudiantes de la Universidad Heriot-Watt de Dubái

Por Alexander Cornwell

DUBÁI, 30 nov (Reuters) - El rey Carlos de Inglaterra inició el jueves una visita a los Emiratos Árabes Unidos, durante la cual abogará por una mayor acción mundial y responsabilidad en materia de cambio climático en la cumbre COP28.

El rey, que llegó al país del Golfo por la noche, pronunciará un discurso el viernes durante las negociaciones de la ONU sobre el clima que se realizarán en Dubái hasta el 12 de diciembre.

Será su primer gran discurso sobre el cambio climático desde que se convirtió en monarca en septiembre de 2022. También se espera que asistan a las conversaciones otros líderes mundiales, como el primer ministro de India, Narendra Modi, y el de Reino Unido, Rishi Sunak. Sin embargo, no estarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni el de China, Xi Jinping.

Tras un año de temperaturas récord, la cumbre de este año está presionando para que se aceleren las medidas para limitar el cambio climático. Sin embargo, los países están divididos sobre el futuro de los combustibles fósiles, cuya quema es la principal causa del calentamiento global.

Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión, es uno de los principales productores de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y pretende incluir a la industria de los combustibles fósiles en el debate sobre el clima.

El rey Carlos se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la sede de la COP28 en Dubái a última hora del jueves. También fue saludado brevemente por el primer ministro de los EAU y gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Nahyan.

(Reporte de Alexander Cornwell; edición en español de Javier López de Lérida)