Rey Carlos III preside homenaje del Domingo del Recuerdo

El rey Carlos III de Gran Bretaña asiste a la ceremonia del Domingo del Recuerdo en el Cenotafio de Whitehall en Londres, el domingo 13 de noviembre de 2022. (Isabel Infantes/Pool vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El Reino Unido guardó silencio durante dos minutos en la conmemoración del Domingo del Recuerdo, al tiempo que el Rey Carlos III encabezó el homenaje a los militares que perdieron la vida en conflictos pasados.

El Big Ben dio 11 campanadas para marcar el inicio del silencio mientras miles de veteranos, entre ellos algunos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, contemplaban solemnemente la ceremonia bajo el cielo gris de Londres.

El número de personas se reduce cada año, lo que hace que la aparición de Carlos sea más emotiva, ya que es la primera vez que encabeza la ceremonia desde la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre.

Ella había servido como mecánica y conductora de camiones durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y siguió participando en la conmemoración anual en Londres hasta sus más de 90 años.

Los veteranos, con los zapatos relucientes y las condecoraciones brillando en sus solapas, vieron a Carlos colocar una corona de amapolas a los pies del Cenotafio, el monumento a los caídos de Londres.

Otros miembros de la realeza, como el Príncipe de Gales y el Conde de Wessex, así como el primer ministro Rishi Sunak y el líder de la oposición, también depositaron coronas de flores.

Miles de personas se agolparon en las calles de Londres para ver la ocasión y unirse al silencio, aunque aplaudieron cuando 10.000 veteranos desfilaron más tarde.

El Domingo del Recuerdo se celebra cada año en el Reino Unido el domingo más cercano al Día del Armisticio, el 11 de noviembre, portando amapolas y guardando dos minutos de silencio a las 11 de la mañana.