Anuncios

El rey Carlos III hereda riquezas incalculables, además de su propio imperio económico

El entonces príncipe Carlos visita a las oficinas centrales de Goldman Sachs
El entonces príncipe Carlos visita a las oficinas centrales de Goldman Sachs - Créditos: @Peter Nicholls

LONDRES.— El rey Carlos III construyó su propio imperio mucho antes de heredar el de su madre.

Carlos, que accedió formalmente al trono británico el sábado, pasó medio siglo convirtiendo su patrimonio real en un portfolio de miles de millones de dólares y uno de los generadores de dinero más rentables en el negocio de la familia real.

Mientras que su madre, la reina Isabel II, delegó en gran medida la responsabilidad de su portfolio, Carlos estuvo mucho más involucrado en el desarrollo de la propiedad privada conocida como el Ducado de Cornualles. Durante la última década, reunió un gran equipo de gerentes profesionales que aumentaron el valor y las ganancias de su portfolio en aproximadamente un 50%.

Queen Elizabeth; Charles; Reino unido; mundo; reina Isabel
Carlos heredará una fortuna de su madre - Créditos: @HANNAH MCKAY

En la actualidad, el Ducado de Cornualles es propietario del emblemático campo de cricket conocido como The Oval, exuberantes tierras de cultivo en el sur de Inglaterra, alquileres de vacaciones junto al mar, oficinas en Londres y un depósito de supermercado suburbano. (Un ducado es un territorio tradicionalmente gobernado por un duque o una duquesa). El portfolio de bienes raíces de más de 50.000 hectáreas es casi del tamaño de Chicago y genera millones de dólares al año en ingresos por alquiler.

Las participaciones del conglomerado están valoradas en aproximadamente 1400 millones de dólares, en comparación con alrededor de los 949 millones de dólares en el portfolio privada de la difunta reina. Estas dos propiedades representan la pequeña fracción de la fortuna estimada de 28 mil millones de dólares de la familia real. Además de eso, la familia tiene una riqueza personal que sigue siendo un secreto muy bien guardado.

Como rey, Carlos se hará cargo del portfolio de su madre y heredará una parte de esta fortuna personal incalculable. Mientras que los ciudadanos británicos normalmente pagan alrededor del 40% del impuesto a la herencia, Carlos está exento de este tributo. Y pasará el control de su ducado a su hijo mayor, Guillermo, que podrá desarrollarlo aún más sin tener que pagar impuestos corporativos.

Carlos el domingo pasado, al salir del Palacio de Buckingham
Carlos el domingo pasado, al salir del Palacio de Buckingham - Créditos: @JAMES HILL

El crecimiento de las arcas de la familia real y la riqueza personal de Carlos durante la última década se produjo en un momento en que Gran Bretaña enfrentaba profundos recortes presupuestarios de austeridad. Los niveles de pobreza se dispararon y el uso de los bancos de alimentos casi se duplicó. Su estilo de vida de palacios y polo ha alimentado durante mucho tiempo las acusaciones de que no está en contacto con la gente común. Y en ocasiones ha sido el símbolo involuntario de esa desconexión, como cuando su limusina fue asaltada por estudiantes que protestaban por el aumento de la matrícula en 2010 o cuando se subió a un trono dorado con sus galas reales este año para prometer ayuda a las familias en apuros.

Hoy asciende al trono mientras el país sufre una crisis del costo de vida que se espera que provoque que la pobreza empeore aún más. Una figura más divisiva que su madre, es probable que Carlos dé nueva energía a quienes cuestionan la relevancia de una familia real en un momento de dificultades públicas.

Carlos asume en un momento económico difícil para los británicos
Carlos asume en un momento económico difícil para los británicos - Créditos: @ANDREW TESTA

Laura Clancy, autora de Running the Family Firm: How the Monarchy Manages Its Image and Our Money, dijo que Carlos transformó las cuentas reales que alguna vez estuvieron desatendidas.

“El ducado se ha comercializado constantemente durante las últimas décadas”, dijo Clancy. “Se maneja como un negocio comercial con un CEO y más de 150 empleados”. Lo que solía considerarse simplemente como un montón de tierra de la nobleza terrateniente ahora funciona como una corporación, dijo.

El Ducado de Cornualles se estableció en el siglo XIV como una forma de generar ingresos para el heredero al trono y básicamente financió los gastos privados y oficiales de Carlos. Un ejemplo de su poderío financiero: la ganancia de 28 millones de dólares que obtuvo el año pasado eclipsó su salario oficial como príncipe: poco más de 1,1 millones de dólares.

Reunir los bienes de la familia real es complicado, pero la fortuna generalmente se divide en cuatro grupos.

El Crown Estate

El primero y más destacado es el llamado Crown Estate, que supervisa los bienes de la monarquía a través de una junta directiva. Carlos, como rey, será su presidente, pero no tiene la última palabra sobre cómo se gestiona el negocio.

El grupo, cuyo valor contable oficial es de más de 19.000 millones de dólares, incluye centros comerciales, calles concurridas en el West End de Londres y un número creciente de parques eólicos. Los miembros de la realeza solo tienen derecho a obtener ingresos por alquiler de sus propiedades oficiales y no pueden beneficiarse de ninguna venta, ya que no son propietarios personales de los activos.

Isabel II y Carlos, en 2019
Isabel II y Carlos, en 2019 - Créditos: @LEON NEAL

Las ganancias de la herencia, valoradas en alrededor de 363 millones de dólares este año, se entregan al Tesoro, que a cambio le da a la casa real un pago llamado subvención soberana basada en esas ganancias, que debe ser complementada por el gobierno si es inferior a la del año anterior En 2017, el gobierno aumentó el pago de la familia al 25% de las ganancias para cubrir los costos de renovación del Palacio de Buckingham.

La última subvención soberana recibida por la realeza fue de alrededor de 100 millones de dólares, que la familia, incluido Carlos, usó para deberes reales oficiales, como visitas, nómina y limpieza. No cubre los costos de seguridad de la realeza, que también paga el gobierno, pero el costo se mantiene en secreto.

Los ducados de Lancaster y Cornualles

La segunda gran fuente de dinero es el Ducado de Lancaster. Este portfolio de 949 millones de dólares es propiedad de quien ocupe el trono.

Pero el valor de ese fideicomiso se ve empequeñecido por el Ducado de Cornualles, la tercera fuente importante del dinero real, que Carlos ha presidido durante mucho tiempo como príncipe. El ducado ha financiado sus gastos privados y oficiales, y ha financiado a Guillermo, el heredero al trono, y a su esposa Kate.

WINDSOR, ENGLAND - JUNE 13: Catherine, Duchess of Cambridge and Prince William, Duke of Cambridge attend the Order Of The Garter Service at St George's Chapel on June 13, 2022 in Windsor, England. The Order of the Garter is the oldest and most senior Order of Chivalry in Britain, established by King Edward III nearly 700 years ago. (Photo by Chris Jackson/Getty Images)
Guillermo y Kate - Créditos: @Chris Jackson

Lo ha hecho sin pagar impuestos corporativos como la mayoría de las empresas en Gran Bretaña están obligadas a hacerlo y sin publicar detalles sobre dónde invierte su dinero el patrimonio.

En 2017, los documentos financieros filtrados conocidos como Paradise Papers revelaron que el patrimonio del ducado de Carlos había invertido millones en empresas extraterritoriales, incluida una empresa registrada en las Bermudas dirigida por uno de sus mejores amigos.

La fortuna privada

La reserva final de dinero, y la más secreta, es la fortuna privada de la familia. Según Rich List, el catálogo anual de la riqueza británica publicado en The Sunday Times, la reina tenía un patrimonio neto de unos 430 millones de dólares. Eso incluye sus bienes personales, como los castillos de Balmoral Castle y la finca de Sandringham, que heredó de su padre. Gran parte de su riqueza personal se ha mantenido en privado.

Controversias financieras

Carlos también ha aparecido en los titulares financieros no relacionados con su riqueza, pero vinculados a la fundación benéfica que preside y opera en su nombre. Su gestión de la fundación se ha visto empañada por controversias. Hace pocos meses The Sunday Times informó que Carlos había aceptado alrededor de 3 millones de dólares en efectivo, incluido dinero metido en bolsas de compras y una maleta, de un ex qatarí. Primer Ministro Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani.

El dinero era para su fundación, que financia causas filantrópicas en todo el mundo. Carlos no se beneficia financieramente de dichas contribuciones.

“Está dispuesto a aceptar dinero de cualquiera, en realidad, sin cuestionar si es lo más inteligente”, dijo Norman Baker, exministro del gobierno y autor un libro sobre las finanzas de la familia real.

Baker describió a Carlos como el miembro más progresista y afectuoso de la familia real. Pero dijo que también había presentado una denuncia policial acusándolo de vender indebidamente títulos honorarios.

“Esa no es forma de comportarse para un miembro de la realeza”, dijo, refiriéndose a un escándalo en curso sobre si Carlos había otorgado el título de caballero y la ciudadanía a un propietario de un negocio saudita a cambio de donaciones a una de sus empresas de caridad.

Carlos negó saber sobre esto, uno de sus principales ayudantes que estaba implicado renunció y las autoridades comenzaron a investigar. Los representantes del rey no respondieron a un mensaje en busca de comentarios.

Clancy dijo que, en teoría, se esperaría que el nuevo rey abandonara por completo el lobby y sus negocios.

“Si eso funcionará es una cuestión diferente”, dijo.

Por Jane Bradley y Euan Ward