El rey Carlos y sus hijos seguirán el féretro en el último viaje de la reina desde el palacio

Por Michael Holden y Kate Holton

LONDRES, 13 sep (Reuters) - El rey Carlos III, sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique y otros miembros de la realeza participarán en una solemne procesión cuando el féretro de la reina Isabel II sea trasladado desde el Palacio de Buckingham el miércoles para ser velado en el Parlamento.

Tras la muerte de la reina la semana pasada en su residencia de verano del castillo de Balmoral, en Escocia, su féretro fue trasladado a Edimburgo para una serie de conmovedoras ceremonias. A continuación, fue llevada en avión a Londres a última hora del martes.

Decenas de miles de personas recorrieron los 22 kilómetros de la ruta, bajo una lluvia torrencial, y muchos coches aparcaron en calles que en otras ocasiones están muy concurridas para ver el iluminado coche fúnebre, que se dirigía lentamente a través de la oscuridad hacia el Palacio de Buckingham, provocando aplausos, vítores y el sonido de las bocinas de los coches.

En el palacio, el féretro, envuelto en una bandera, fue recibido por Carlos y todos los hijos de la reina, sus nietos y sus cónyuges, reunidos por primera vez desde la muerte de su matriarca.

"Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes", dijo la hija de Isabel, Ana, de 72 años, que voló desde Escocia junto al féretro. "Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez humilde y edificante".

La muerte de la reina, a los 96 años, ha sumido a la nación en el luto por una monarca que había reinado durante 70 años.

El miércoles se colocará la Corona Imperial de Estado sobre el féretro, junto con una corona de flores. Habrá oraciones con Carlos y otros miembros de la realeza presentes.

A las 14:22 hora local (1322 GMT), será colocado en un carro de combate de la Tropa del Rey de la Real Artillería a Caballo para ser trasladado por el centro de Londres hasta Westminster Hall, un edificio medieval cuyos orígenes se remontan a 1097 y que es el más antiguo del recinto parlamentario.

Carlos caminará en silencio detrás del carruaje con otros miembros de la realeza de alto rango, incluidos sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo.

En la procesión también estarán sus hijos Guillermo, de 40 años, ahora príncipe de Gales, y Enrique (conocido como "Harry" en Reino Unido), de 37 años, duque de Sussex, cuya relación, antaño estrecha, se ha deteriorado en los últimos años hasta el punto de que se dice en medios que apenas se hablan.

Sin embargo, aparecieron juntos con sus esposas cuando se reunieron con los simpatizantes fuera del Castillo de Windsor el sábado, en una muestra de unidad que dejó entrever un posible acercamiento.

Catalina, esposa de Guillermo y ahora princesa de Gales, y Meghan, esposa de Enrique, viajarán en coche, al igual que Camila, la esposa de Carlos, ahora reina consorte.

VELATORIO

Con gran parte del centro de Londres cerrado al tráfico, se espera que grandes multitudes se alineen en la ruta para ver la procesión del miércoles, que será acompañada por armas de fuego que disparan cada minuto en Hyde Park, mientras sonará la campana del Big Ben del parlamento.

Cuando el cortejo llegue a Westminster Hall, en el Palacio de Westminster, el féretro será llevado al interior por soldados de la Guardia de Granaderos y colocado en un catafalco. El arzobispo de Canterbury, cabeza espiritual de la Iglesia Anglicana, oficiará una breve misa.

A continuación, comenzarán cuatro días de velatorio hasta el funeral del 19 de septiembre.

Un alto cargo de palacio describió el acto del miércoles como relativamente pequeño e íntimo. La procesión ceremonial a gran escala del 19 de septiembre, el día de su funeral, será probablemente una de las más grandes que haya presenciado el país.

Se espera que hasta 750.000 personas pasen por delante del féretro durante el periodo de velatorio y la gente hacía cola y dormía en las calles bajo la lluvia para poder presentar sus últimos respetos.

"Este es un evento único en la vida para honrar a una mujer única en la vida", dijo Andrew Israels-Swenson, de Minnesota, Estados Unidos, quien dijo que su madre británica de 82 años le pidió que asistiera para "representar a la familia".

Jacqui D'Arcy, de Essex (este de Inglaterra), llegó a la cola a las 18:00 horas del martes para presentar sus respetos a la difunta monarca, pero también para representar a sus ancianos padres. "Todavía no puedo pensar que no esté con nosotros", dijo.

En Escocia, alrededor de 33.000 personas pasaron por delante del féretro durante las 24 horas que estuvo en la catedral de St. Giles de Edimburgo, pero el evento de Londres es una ceremonia mucho más grande.

El Gobierno ha advertido que la cola podría extenderse hasta casi 8 kilómetros a lo largo de la orilla sur del río Támesis, pasando por lugares emblemáticos como la noria gigante del London Eye y una reconstrucción del teatro Globe de Shakespeare.

"Tendrán que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola estará en continuo movimiento", dijo el Gobierno.

(Información adicional de Alistair Smout y Farouq Suleiman; edición de Rosalba O'Brien y Janet Lawrence; traducido por Tomás Cobos)