El rey Carlos alaba en Alemania la unidad por la guerra en Ucrania

Por Sarah Marsh

BERLÍN, 30 mar (Reuters) - En su primer viaje de Estado al extranjero como monarca, el rey Carlos de Inglaterra ensalzó los lazos históricos entre Gran Bretaña y Alemania, al tiempo que alabó la actual unidad frente a la invasión rusa de Ucrania, en un discurso pronunciado el jueves ante el Bundestag.

El rey, en el segundo día de un viaje de tres días a Alemania, alternó el alemán y el inglés durante el discurso de media hora, que se ganó una gran ovación de los legisladores.

El discurso no hizo referencia al Brexit ni a la Unión Europea, pero la visita de Carlos forma parte de los esfuerzos para recomponer las relaciones de Gran Bretaña tras su salida del bloque en 2020 y dijo que quería "renovar" el "vínculo especial" con Alemania.

El monarca, de 74 años, que sucedió a su madre, la reina Isabel, cuando ésta murió en septiembre, señaló que la guerra había vuelto a Europa desde la última vez que habló en la Cámara Baja del Parlamento alemán como parte de una ceremonia conmemorativa, en 2020.

"Desde la última vez que hablé en este edificio, el azote de la guerra ha vuelto a Europa", dijo ante un pleno abarrotado en el que se encontraban la canciller, el presidente y varios expresidentes.

"El mundo ha asistido horrorizado, pero nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados. Aun cuando aborrecemos las espantosas escenas de destrucción, podemos animarnos con nuestra unidad: en defensa de Ucrania, de la paz y de la libertad".

Tanto Gran Bretaña como Alemania han mostrado un "liderazgo vital", dijo Carlos, elogiando la decisión de Berlín de proporcionar un gran apoyo militar a Ucrania como "notablemente valiente, importante y apreciada".

Carlos, de ascendencia alemana y que ha visitado Alemania a título personal y oficial en más de 40 ocasiones, se reunió después con algunos de los ucranianos refugiados en Alemania.

(Reporte de Sarah Marsh; Editado en español por Javier López de Lérida)