Revocan reserva del Sistema de Aguas, tendrá que transparentar estudios sobre agua contaminada en BJ

undefined
undefined

El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México revocó la reserva de tres años que había declarado el Sistema de Aguas capitalino sobre los estudios al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, por lo que tendrá que transparentar la información en un plazo de 10 días hábiles.

Por unanimidad de votos, los integrantes del Pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX determinaron que dar a conocer los estudios no pondría en riesgo la investigación sobre el caso.

“Solo se pretende saber cuál fue la sustancia o sustancias contaminantes, lo cual constituye información de relevancia pública y de interés general”, se lee en el documento de resolución sobre el expediente INFOCDMX/RR.IP.2189/2024.

“Lo anterior, dado que conocer los resultados científicos obtenidos permite a la población tener información necesaria para saber qué hacer en los casos de tener contacto de consumir dicha agua, además de tener certeza sobre la calidad de las pruebas aplicadas al agua de consumo general de la Ciudad de México”.

Leer: “Resultados no son concluyentes”, UAM se deslinda del estudio en el que hallaron derivados de petróleo en agua de Benito Juárez

El Sistema de Aguas, se detalla, debe entregar la versión pública los resultados de “todos los estudios científicos realizados para conocer la situación del agua que se consume en colonias de la Alcaldía Benito Juárez, derivado de las denuncias de contaminación del líquido, del periodo del 31 de marzo a la fecha de la presente solicitud, en los que tendrá que testar los domicilios que se encuentran en dichos documentos, junto con el acta del Comité de Transparencia donde se haya avalado dicha clasificación”.

Además, ante otro recurso de revisión por el expediente INFOCDMX/RR.IP.2187/2024, el Instituto también revocó la respuesta del Sistema de Aguas de negar y clasificar en específico los estudios o pruebas realizadas al pozo Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón, señalado por el gobierno capitalino como la fuente de la contaminación del agua en Benito Juárez.

“Teniendo en cuenta que el recurso de revisión se relaciona con el acceso a la información ambiental, se estima pertinente mencionar que en el estudio de la presente resolución se aplicó el marco jurídico internacional en la materia, como lo es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales o Acuerdo de Escazú”, se lee en la resolución.

A inicios de mayo pasado, mientras transcurrían las campañas electorales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Esto al considerar que exponerlos entre otras consecuencias podía generar “interpretaciones erróneas”.

Ante una solicitud presentada por El Sabueso de Animal Político, se apuntó que la reserva -que podría ampliarse y ser de hasta 5 años- era porque el propio Sistema presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el presunto delito de sabotaje, en relación al hallazgo de agua contaminada, y según su resolución dar a conocer los datos públicamente representa un “riesgo” para la investigación.

“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, señalaron.