Anuncios

Revocan nombramiento de gobernador interino en Nuevo León; Tribunal pide al Congreso explicar elección

undefined
undefined

El juez tercero de distrito materia de trabajo en la Ciudad de México revocó el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León elegido por el Congreso del estado.

Se trata de la segunda vez que un juez “tira” el nombramiento de los legisladores tras la licencia solicitada por el mandatario Samuel García. En la primera revocación se impidió que Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial tomara el cargo; mientras que esta segunda designación podría frenar al vicefiscal Luis Enrique Orozco a unas horas de que inicie la licencia de Samuel García.

revocan interino nuevo leon
revocan interino nuevo leon

El juez argumentó que con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.

Además de que el Congreso no designó al perfil en consenso unánime.

De acuerdo con ABC Noticias, un abogado intentó notificar de la resolución al recién nombrado Luis Enrique Orozco, sin embargo no fue localizado.

Jesús Eduardo Cota, particular del secretario de Gobierno Javier Navarro, llegó a las 3:55 a la recepción de documentos del Congreso para dejar el respectivo oficio que no pudo entregar, pues la ventanilla del área se encontraba con las luces apagadas, aún cuando la Oficialía de Partes tiene horario de cierre a las 4:00 de la tarde.

Reclamó que el personal de la Oficialía de Partes no se lo quiso recibir, y procedió a pegarlo con cinta adhesiva en la ventanilla.

Tribunal pide al Congreso de Nuevo León explicar la designación del gobernador interino

El Tribunal Federal Electoral solicitó al Congreso de Nuevo León detallar cómo se dio el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, por lo que el Poder Legislativo alista su respuesta que debe ser en menos de 24 horas.

Personal del Tribunal presentó después de las 11:00 horas el oficio correspondiente en la Oficialía de Partes.

En rueda de prensa, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso, explicó que les fue notificado que no cumplieron con el mandato referente al nombramiento de un gobernador interino por parte de la Sala Superior, y están adjuntando las pruebas para demostrar que sí se siguió la orden.

“La dirección jurídica está preparando el documento, en donde se responderá lo más pronto posible la realidad del sí cumplimiento, de que sí se llevó a cabo la sesión, el debate y la votación. La única persona que recibió votos, fue Luis Orozco. (…) Los diputados de Movimiento Ciudadano ni siquiera votaron por los que propusieron. La única persona que por unanimidad recibió votos fue Luis Orozco”, dijo.

“Al final del día nos conviene notificarle al Tribunal Electoral que sí se hizo la chamba, y que a pesar de que hubo el interés de cerrar la sesión (…) logramos sacar un dictamen” y explicó que el requerimiento del TEPFJ derivó de quejas de miembros del Poder Ejecutivo local y legisladores de Movimiento Ciudadano.

mauro guerra congreso nuevo león
mauro guerra congreso nuevo león

Ordenan a Samuel García no dejar Nuevo León hasta definir al gobernador interino

Alberto Ortega Peza, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, ordenó a Samuel García no dejar el estado hasta que se defina quién será el gobernador interino mientras él esté de licencia por sus aspiraciones presidenciales.

Este 1 de diciembre, a horas de que inicie el periodo de licencia de Samuel García, el magistrado del Tribunal determinó que el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano puede dejar Nuevo León sólo después de tomarle protesta a un gobernador interino, y éste asuma funciones.

“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado”, se lee en el documento entregado al Palacio de Gobierno.

En respuesta, Samuel García aseguró que el magistrado “no tiene competencia” para detener su licencia.

“Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas: 1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia; 2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, escribió en sus redes sociales.

Con información de ABC Noticias