La revista Time nombra a Donald Trump personaje del año por segunda vez
NUEVA YORK.- La revista Time designó a Donald Trump como su Persona del Año 2024, en la segunda ocasión en que el expresidente recibe este reconocimiento. El honor llega después de su reciente victoria en las elecciones presidenciales, donde superó a Kamala Harris, convirtiéndose en el primer candidato republicano en dos décadas en ganar el voto popular.
“Por liderar un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político único en una generación, por remodelar la presidencia estadounidense y alterar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la Persona del Año 2024 de Time”, dijo la revista en un comunicado.
La revista selecciona anualmente a la figura que más ha moldeado los titulares y el curso del mundo, para bien o para mal.
Trump también recibió el título en 2016, tras su primera victoria en las elecciones presidenciales, y ahora se une a un selecto grupo de personas que fueron elegidas dos veces. El club incluye a los tres últimos presidentes de dos mandatos: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. (Franklin D. Roosevelt es la única persona que ha recibido el título tres veces).
“Desde que comenzó a postularse a la presidencia en 2015, tal vez ningún individuo haya desempeñado un papel más importante en cambiar el curso de la política y la historia que Trump”, escribió el editor jefe, Sam Jacobs, en el artículo que acompaña la portada de la revista.
“Si ese momento [su derrota en 2020 y el ataque al Capitolio] marcó el punto más bajo de Trump, hoy estamos presenciando su apoteosis. En la cúspide de su segunda presidencia , todos nosotros, desde sus partidarios más fanáticos hasta sus críticos más fervientes, vivimos en la Era de Trump”, agregó.
En su artículo, Jacobs subrayó cómo Trump amplió su base electoral al aprovechar “la frustración por el aumento de los precios” y beneficiarse de “un giro global contra los gobernantes en ejercicio”. Según la revista, las encuestas de salida indicaron que Trump alcanzó cifras históricas de apoyo, obteniendo el mayor porcentaje de votantes afroamericanos para un republicano desde Gerald Ford y el mayor respaldo latino desde George W. Bush.
Además, señaló que sectores como las mujeres suburbanas, que se pensaban alineadas con los demócratas debido a las restricciones a los derechos reproductivos, se acercaron a Trump en lugar de distanciarse.
Según Time, el regreso de Trump al poder marca un cambio profundo en la política estadounidense y mundial. “Hoy, estamos presenciando un resurgimiento del populismo, una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y una fe erosionada en que los valores liberales conducirán a una vida mejor para la mayoría de las personas”, afirmó.
Relación tempestuosa
Trump ha tenido una relación tempestuosa con Time. Después de ser nombrado persona del año en 2016, describió la revista como una publicación “muy importante” y dijo que le había concedido un “tremendo honor”.
En aquel entonces, Trump había ganado una carrera presidencial polarizante en la que perdió el voto popular, y se erizó en la portada de Time, que lo describió como “presidente de los estados divididos de América”, una frase que no dejó pasar sin responder.
“Yo no dividí”, objetó en una entrevista con Matt Lauer en el programa “Today” de la NBC, y añadió: “Vamos a recomponerlo. Y vamos a tener un país muy bien curado”.
En 2017, Trump dijo que lo más probable es que hubiera sido nombrado persona del año por segundo año consecutivo si no fuera por su falta de voluntad para sentarse para una entrevista y una sesión de fotos. Time rebatió esa afirmación.
Agencias AFP, Reuters y diario The New York Times