Revisión israelí dice que mayoría de muertes en un reparto de ayuda en Gaza fueron por una estampida
JERUSALÉN, 3 mar (Reuters) -El ejército israelí completó una revisión preliminar de las muertes de civiles en un convoy de ayuda a Gaza la semana pasada, que dice que sus fuerzas no atacaron el convoy y que la mayoría de los palestinos murieron en una estampida.
También ha puesto en marcha un examen más exhaustivo del incidente, del que se encargará "un organismo independiente, profesional y experto", que dará a conocer sus conclusiones en los próximos días, dijo el domingo el portavoz, contralmirante Daniel Hagari.
Hay una fuerte presión sobre Israel por la muerte de decenas de palestinos durante un confuso incidente ocurrido el jueves en la Franja de Gaza, en el que una multitud rodeó un convoy de camiones de ayuda y los soldados abrieron fuego, y varios países han respaldado un llamamiento de la ONU para que se lleve a cabo una investigación.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, dijeron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 personas que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han concluido una revisión inicial del desafortunado incidente en el que civiles gazatíes murieron pisoteados y resultaron heridos cuando cargaban hacia el convoy de ayuda", dijo Hagari.
La revisión, dijo, que reunió información de comandantes y soldados sobre el terreno, determinó que no se llevó a cabo ningún ataque hacia el convoy de ayuda.
"La mayoría de los palestinos murieron o resultaron heridos como consecuencia de la estampida", afirmó Hagari.
"Tras los disparos de advertencia efectuados para dispersar la estampida y después de que nuestras fuerzas iniciaran la retirada, varios saqueadores se acercaron a nuestras fuerzas y supusieron una amenaza inmediata para ellas. Según la revisión inicial, los soldados respondieron hacia varios individuos", dijo.
Hagari no dio detalles sobre quién se encargaría específicamente de la investigación.
Muatasem Salah, miembro del Comité de Emergencias del Ministerio de Sanidad de Gaza, afirmó que el incidente había causado más de 1.000 víctimas, entre muertos y heridos, y rechazó las conclusiones de la investigación israelí.
"Cualquier intento de afirmar que la gente fue martirizada debido al hacinamiento o al atropello es incorrecto. Los heridos y mártires son el resultado de haber recibido disparos de balas de grueso calibre", dijo a Reuters.
(Reporte de Ari Rabinovitch; edición en español de Javier López de Lérida)