Revientan sesión de Cabildo de Veracruz por presencia de regidor

XALAPA, Ver., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Siete regidoras y regidores del PAN y PRI, una edil de Morena y la alcaldesa del municipio de Veracruz abandonaron la sesión de Cabildo en protesta por la presencia del regidor morenista Sebastián Cano Rodríguez, quien enfrenta al menos 16 señalamientos por presuntos actos de acoso y violencia sexual y cuatro denuncias penales.

Fue la regidora priista y activista feminista, Belem Palmeros Exsome, quien inició la protesta en contra del morenista y pidió a sus compañeros retirarse de la sesión en solidaridad con las mujeres que denunciaron públicamente presuntos abusos.

"Compañeros y compañeras, las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador, las mujeres regidoras nos vamos a retirar", anunció la priista.

Y llamó a sus compañeras a sumarse a la protesta, pues les dijo que de lo contrario les iban a quedar mal a las mujeres de afuera.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Veracruz, Patricia Lobeira, así como las ediles del PAN y del PRI y la regidora morenista, Lissethe Martínez Echeverría, abandonaron la sesión.

Y luego se les unieron los regidores de la fracción del PAN y PRI, por lo que la sesión de Cabildo quedó sin quórum y debió ser suspendida.

En la sala de sesiones se quedaron acompañando al regidor señalado de presuntos abusos las regidoras y regidores morenistas Dolores Hernández Sarmiento, Virginia Roldán Ramírez, Daniel Martin Lois y Patricio Franceschy Marín.

Un día antes, un grupo de mujeres tapizaron con pancartas de protesta las oficinas del regidor morenista.

"Exigimos justicia", "Esto no es político" y "violadores fuera del poder", decían las pancartas colocadas en el acceso de las oficinas de dicha regiduría en el Ayuntamiento de Veracruz.

El militante de Morena fue acusado por su exnovia de haberla presuntamente violado cuando eran menores de edad. Y desde entonces a la fecha suman 16 señalamientos en su contra, de los cuales cuatro llegaron a autoridades ministeriales.