"¡No nos revictimice!; nosotros estamos recibiendo las balas"

JUXTLAHUACA, Oax., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- "¡No nos revictimice!, nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos", respondió la cineasta y actriz mixteca Ángeles Cruz al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tras los señalamientos en los que culpa a los pobladores de San Miguel El Grande de reactivar el conflicto con Tlaxiaco y que derivó en una emboscada que dejó cinco personas asesinadas.

Este viernes, el gobernador afirmó que fueron los pobladores de San Miguel El Grande quienes se metieron al área en disputa, donde el miércoles pasado fueron asesinadas cinco personas, incluidos dos agentes de investigación y Román Cruz, hermano de la cineasta.

Ángeles Cruz ha exigido justicia para su hermano y los otros fallecidos e incluso le exigió a Jara que si no puede garantizar la seguridad de los pobladores, renuncie.

El gobernador envió su pésame a la cineasta y aseguró que fueron los pobladores de San Miguel quienes "se comenzaron a meter" a la zona de conflicto y los acusó de "ir radicalizando su postura".

Ante ello, la actriz denunció que el mandatario está revictimizando a la comunidad e insistió en la renuncia de Jara, por hacer caso omiso sobre la violencia que se ha intensificado desde el mes de mayo.

"Exijo su renuncia, por omisión, porque no sabe hacer su trabajo, porque sigue mintiendo a la sociedad civil. Yo se lo digo en la cara, venga a la comunidad y dé su pésame y arrepiéntase de las cosas que ha dejado de hacer, porque no ha sabido llevar a los asesinos a la cárcel", indicó la actriz.

Asimismo, instó a dejar de revictimizar a las familias de San Miguel El Grande, en donde ocho personas han sido asesinadas en lo que va del año, lo que ha convertido a este conflicto en el que más víctimas ha dejado en todo el estado.

"Sabemos que hay una zona de conflicto y eso se define en los tribunales, eso lo sabemos, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos".

En septiembre, otros tres pobladores de San Miguel El Grande fueron secuestrados y estuvieron retenidos en Llano de Guadalupe, la comunidad que le disputa miles de hectáreas de bosque y pertenece a Tlaxiaco. Pasaron días para que fueran entregados. Por los hechos, los habitantes responsabilizan a sus vecinos de Llano de Guadalupe.

El primer ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas a manos de sus vecinos de Llano de Guadalupe ocurrió a principios de mayo, cuando sujetos con armas de alto calibre cortaron los servicios y atacaron a los pobladores, asesinaron a tres personas y dejaron a otros tres heridos, además de quemar vehículos e incendiar 18 viviendas, lo que obligó a 150 personas a huir de la comunidad.