Revelan que dos policías asesinados en Zacatecas eran escoltas

ZACATECAS, Zac., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana, en los municipios de Villanueva y Jerez se registraron dos ataques armados cometidos por el crimen organizado, en los que mataron a tres elementos de la Policía Estatal de Zacatecas. Este domingo trascendió que los dos policías que fueron emboscados sobre la carretera federal 23 presuntamente eran parte de las escoltas asignadas al círculo familiar o muy cercano del gobernador David Monreal Ávila.

En entrevista con EL UNIVERSAL, al realizar un rápido análisis de los dos ataques, Pablo Camacho Sánchez, especialista en temas de seguridad y delincuencia organizada, señala que pareciera que las dos agresiones armadas contra los elementos estatales "no fueron una mera coincidencia, sino que se trataría de acciones selectivas por parte de alguno de los grupos criminales que quieren mandar mensajes a la autoridad (…) eso puede indicar que estos individuos traen un plan y no van a estar en paz".

De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el informe de resultados contra los grupos delictivos, se está combatiendo a tres cárteles: Cártel del Noreste (CDN), Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último con el mayor número de detenciones en este año.

El primer ataque ocurrido el 2 de noviembre fue en el municipio de Villanueva, donde se registró un enfrentamiento de las fuerzas del orden con un grupo armado. En este hecho murió el jefe policiaco que, acabada de asumir ese cargo, emanado de las filas de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), perteneciente a la Policía Estatal.Uno de los agresores fue abatido, pero no se reveló el grupo delictivo al que pertenecía.

PUBLICIDAD

Horas más tarde ocurrió una emboscada en la carretera Jerez-Fresnillo. La versión oficial de las autoridades estatales fue que los dos elementos "se encontraban realizando una comisión, cuando fueron agredidos por personas armadas".

Lo primero que llamó la atención es que el vehículo en que ambos circulaban era una camioneta blanca, sin rótulos de alguna corporación de seguridad, pero las placas arrojaron que el vehículo es propiedad del Gobierno de Zacatecas.

El experto considera que "en ese ataque se podría estar ocultando algo mayor, porque se ve que es un vehículo de alta gama, un vehículo que llegan a utilizar los altos mandos y también las escoltas que están encargados de efectuar la protección de esos mandos. Si se tuviera la intención de dañar a algún alto mando, los grupos delincuenciales saben que ellos traen escoltas y en un ataque buscarían primero tumbar a los que los cuidan", dijo.

Sobre la versión oficial de que los elementos iban a realizar una comisión, Camacho Sánchez indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que mientras estén en funciones, los elementos deben portar el uniforme y desplazarse en vehículos oficiales.