Revelan modus operandi de delincuencia para robar cable en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL). - En conferencia de prensa, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó sobre el modus operandi de los ladrones de cables en el Metro.

De acuerdo con las declaraciones de Guillermo Calderón, reportan que cuentan con 186 registros de robo ubicados en la vía pública de las líneas 1, 2 y 3. "El robo se da en registros de vía pública que no están en las instalaciones del Metro, están en la calle", afirmó.

Siendo 5 puntos de mayor incidencia en las Líneas 2, 3, 5, A y B, lo que ha provocado pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos de cableado de cobre especializado para el Metro.

Modus operandi del crimen organizado. Durante la conferencia de prensa, el director del STC Metro detalló que las personas que sustraen los cables tienen conocimiento de cómo opera, así como el tipo de cables que tienen que robar para poder obtener el cobre.

El atraco se lleva a cabo durante la noche o la madrugada en cuanto se baja la corriente y la energía eléctrica de todo el sistema, posteriormente un grupo de personas ingresa a las instalaciones para hacer el saqueo, Jorge Gaviño Ambriz presupone que son más de tres sujetos.

Los sujetos cuentan con elementos de corte como pinzas o sierras para cortar la cerca ciclónica y posteriormente llevarse tramos del cable, también informó que existen 57 denuncias por cortes de cables hasta el momento.

Además, detalló que los presuntos ladrones se han llevado 14 mil 550 metros de cable durante el periodo de 2019-2023. "Tienen que tener un vehículo, e incluso un malacate para poder arrastrar esa cantidad de cable", afirmó.

Guillermo Calderón precisó que no se trata de "un robo hormiga de un indigente para comprar una sustancia, es de un grupo organizado que hace como hacer la sustracción de grandes volúmenes y sabe dónde comercializar".

¿Qué tipo de cables se roban? Se han llevado 14 mil 550 metros con un total de 101 mil 850 kg, por lo que "hay conocimiento de qué tipo de cables se llevan, porque también tenemos de fibra óptica y de telecomunicaciones van por lo que vale que es el cobre", detalló el director del Metro.

Los cables que mostraron durante la conferencia son:

Cable de alta tensión 15/23 kv calibre 2/0 color rojo anchura es el que alimenta las subestaciones de rectificación, la energía para los trenes y las subestaciones de fuerza y alumbrado, por lo que un metro de este material pesa 8 kilos y aparentemente se han llevado hasta 100 metros lineales.

Cable de alimentación de tracción que alimenta la barra guía donde toman energía eléctrica los trenes que es 500 kcm, 750v color negro.

Cable de señalización, pilotaje automático, lógica de tiempo y mando centralizado que está conformado por 28 cables pequeños de cobre, es color blanco tipo k13, es el más difícil de reponer porque es especializado para el STC Metro.

¿Dónde se reportan los tramos de incidencia? En la conferencia de prensa detallaron que los tramos de mayor incidencia de robo son 5 puntos en las Líneas 2, 3, 5, A y B, de acuerdo con los reportes de 2022 a enero del 2023.

Línea 2 entre Cuatro Caminos a Panteones y Xola a Taxqueña; en la línea 3 de Indios Verdes a la Raza; en la Línea 5 de Instituto de Petróleo a Valle Gómez y de Aragón a Oceanía.

Así como en la Línea A de Pantalán a Guelatao y en la Línea B de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

Guardia Nacional redujo el robo de cable. Guillermo Calderón detalló que, con la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, así como en los talleres, la incidencia de robo ha tenido una reducción de hasta el 61%.

Además de que si han evitado sustracciones del material en cuanto el sistema de seguridad del metro detecta a alguien externo en las vías, "cada persona que ingresa a vías se pone a disposición de la fiscalía", informó.

El robo de cable es un "daño importante en la parte de seguridad", por lo que en medidas de acción gastaran 70 millones de pesos para la instalación de más de 3 mil 500 cámaras para evitar la incidencia.

"Los trabajadores del metro están comprometidos con el sistema, somos víctimas de este hecho delictivo, mis compañeros son los que tienen que correr en las noches para hacer las reparaciones correctas para al día siguiente estar operando", exclamó.